Realizaron un análisis del potencial ahorro energético en las instalaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este

«Análisis del potencial ahorro energético en las instalaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Víctor Osmar Alarcón Benítez y Noelia Noguera Alderetecomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 21 de Diciembre de 2021 en la Institución.

La eficiencia energética representa una problemática actual muy poco planteada en especial en Paraguay, es una parte fundamental para poder alcanzar los compromisos tanto nacionales e internacionales que tiene el país en cuanto a ahorro y aprovechamiento de la energía; es decir, aprovechar al máximo posible los recursos disponibles sin producir tanto daño al medio ambiente. Los análisis de la eficiencia energética en edificios son de suma importancia ya que mediante los mismos se podrían introducir nuevas reglamentaciones donde se establezcan los parámetros requeridos para que la edificación sea amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con la información difundida por las Naciones Unidas, la energía es el factor que contribuye  principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Asimismo, recomiendan que los países pueden acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos energéticos renovables, dando prioridad a las prácticas de alto rendimiento energético y adoptando tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante. (NN.UU., 2015)

Con en el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un análisis sobre el consumo actual de energía eléctrica en las instalaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de un relevamiento de datos y mediciones. Con esta información, se analizaron distintas medidas correctivas que permitieron lograr una reducción del uso de energía con el fin de obtener instalaciones más eficientes energéticamente, mejorando además con ello las condiciones de confort de los usuarios. Estas medidas fueron evaluadas con la ayuda de los softwares Dialux y Design Builder. Por último, se realizó la evaluación económica de dos escenarios propuestos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario