Restauraron el simulador del dispositivo de entrenamiento para operación de caldera de vapor del Laboratorio de Mecánica y Termotecnia de la FIUNA

«Restauración del Simulador del Dispositivo de Entrenamiento para Operación de Caldera de Vapor de la FIUNA», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Jorge Ernesto Acosta Flecha y Edgar Javier Cañete Lezcanocomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el miércoles 29 de Diciembre de 2021 en la Institución.

El Laboratorio de Mecánica y Termotecnia FIUNA cuenta con un dispositivo de capacitación para estudiantes para el funcionamiento de calderas de vapor, basado en Controlador Lógico ́Programable (PLC). Este dispositivo no está operativo hace por aproximadamente 20 años porque el programa que contenıa el PLC fue borrado debido al  agotamiento de la bater ́ıa que mantenıa un voltaje continuo a la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM). Debido a este problema, se decidió crear un código de programa que devuelva la misma funcionalidad al dispositivo, además de agregar algunas funcionalidades extra según las necesidades planteadas por los trabajadores de dicho  Laboratorio. Además, se ha elaborado un Manual de Reprogramación que se pondrá a disposición de dichos profesores en el Laboratorio mencionado, de tal manera que el programa pueda ser recargado al PLC en caso de que por cualquier motivo, ya sea por falta de mantenimiento preventivo o por ante cualquier falla, se borre el programa de la CPU o Unidad de Programación (PU), o se realice una migración de tecnologıa. Además, se realizaron Guıas de Laboratorio para desarrollar prácticas con este dispositivo. También se realizaron capacitaciones para los profesores a cargo.

El simulador está comprendido por una Caldera de Vapor con sus componentes comúnmente asociados. El principio de funcionamiento de las calderas se basa en la generación de vapor, a alta temperatura y alta presión que posteriormente podrıa ser utilizado en diferentes procesos tales como: esterilizar instrumentos médicos; suministrar los servicios de calefacción en industrias hoteleras en las habitaciones, lavandería y cocina; realizar trabajo mecánico, el cual a su vez puede ser utilizado para generar energía eléctrica; disminuir la densidad de fluidos con el fin de acelerar su transporte por tuberıas; entre otros.

El trabajo realizado concluyó satisfactoriamente ya que se puso en funcionamiento el entrenador. Se desarrollaron guıas prácticas de laboratorio para el aprovechamiento didáctico de esta máquina. ́Se realizó un manual de reprogramación, se desarrolló un código eficaz que se ajuste a las necesidades del Manual de Instrucciones del dispositivo. Se consiguió la permanencia del programa en una memoria sin necesidad de dependencia de una baterıa y se realizaron capacitaciones al jefe del laboratorio y a los laboratoristas para que puedan adquirir todo el
conocimiento necesario para operar el dispositivo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario