Realizó un estudio experimental y numérico del comportamiento a flexión de vigas de hormigón armado con juntas de hormigonado

«Estudio Experimental y Numérico del Comportamiento a Flexión de Vigas de Hormigón Armado con Juntas de Hormigonado», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero civil,Juan Manuel Sánchez Goiburú, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 28 de Diciembre de 2021 en la Institución.

Las juntas de hormigonado son superficies entre dos secciones de hormigón donde el proceso de colocación del hormigón en estructuras ha sido interrumpido y resumido cuando la primera parte ya ha endurecido hasta el punto en que la consolidación no puede ser efectuada por vibrado o revibrado. Son requeridas especialmente cuando no es posible completar el proceso de colado en una  operación continúa debido a problemas relacionados con la cantidad de hormigón que se puede colocar al mismo tiempo, el tamaño de la cuadrilla y la cantidad de tiempo disponible. Al diseñar una junta de hormigonado, la ubicación y la orientación de las mismas deben de tenerse muy en cuenta, ya que estos parámetros influyen en el comportamiento de las estructuras, por lo que resultaría útil conocer de qué manera y en qué magnitud una junta puede incidir en distintos tipos de elementos de hormigón armado.

En Paraguay, especialmente fuera de la zona de Gran Asunción, el proceso de producción de hormigón no está muy desarrollado, por tanto, este problema puede volverse muy significativo.

En este estudio realizado se investigó experimental y numéricamente el efecto de la presencia de juntas de hormigonado en el comportamiento de vigas de hormigón armado sometidas a flexión. Se ensayaron doce especímenes de viga, donde las variables investigadas fueron la ubicación, y el tipo de juntas. El programa experimental analizó parámetros usuales de diseño de carga y deformabilidad apoyándose en herramientas estadísticas que permitieron identificar la existencia de diferencias significativas. El análisis numérico se llevó a cabo mediante el uso de un software basado en elementos finitos (ATENA), que proporciona herramientas avanzadas de análisis no lineal para predecir el comportamiento estructural general de vigas de hormigón armado.

Los resultados indicaron que la mejor ubicación de la junta de construcción es en el punto de corte mínimo. Se encontró que el uso de juntas de construcción verticales tiene poco efecto en el comportamiento general de las vigas (el porcentaje de reducción de la capacidad de carga última está en el rango de 0% – 5%). Además, la capacidad de predicción de los modelos de elementos finitos propuestos garantiza su idoneidad para futuras  investigaciones en el campo de la ingeniería civil.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario