Realizaron un análisis de mejora de eficiencia energética de los ascensores dúplex del Edificio Banco Itaú

«Análisis de Eficiencia Energética Referido a Ascensores. Caso: Ascensores Dúplex del Edificio Banco Itaú», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Juan Maximiliano Holler Treglia y Esteban Manuel Pozzoli Flechacomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 30 de Diciembre de 2021 en la Institución.

En la actualidad, es necesario elaborar un plan de ahorro y eficiencia energética encaminado a la fabricación y  utilización del ascensor que asegure un menor consumo para los mismos niveles de actividad y bienestar social. Para ello, es preciso analizar algunas de las medidas que se pueden tomar para conseguir ahorrar energía y,  consecuentemente, reducir el gasto del consumo de energía eléctrica sin privarse del uso cotidiano como necesario del ascensor.

Así también, teniendo en cuenta la influencia de los avances tecnológicos y las mayores exigencias de las normas existentes, se podría conseguir la reducción del consumo energético del ascensor y, con ello, lograr disminuir la degradación del medio ambiente. En el Paraguay, la matriz energética está compuesta de tres fuentes principales: la biomasa, los hidrocarburos y la hidroenergía, siendo esta última la fuente principal.

De acuerdo con el incremento anual observado de la carga en el Paraguay, el país llegará al límite de su energía disponible en las entidades binacionales para el año 2030. En el caso de que no se tomen las medidas pertinentes se presentaría un impedimento en el desarrollo económico, social e industrial.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un estudio de los puntos de consumo energético de los ascensores dúplex del Edificio (motor asincrónico, motor de puerta, ventilador del motor, iluminación de la cabina) en cada viaje con un mismo nivel de carga dentro de la cabina basados en normas internacionales, para poder identificar todas las falencias actuales. El trabajo incluyó el estudio de nuevas tecnologías, para ello, se utilizaron softwares específicos para las simulaciones de cada caso. Se limitó a los cálculos y simulaciones para lograr una mayor eficiencia energética en los ascensores.

Finalmente se identificaron que los puntos de mayor consumo energético se encuentran en el grupo tractor y la iluminación. El grupo tractor es el punto de consumo energético más importante dentro de los componentes del ascensor y su consumo depende de muchas variables tales como la tecnología del grupo tractor, de la tecnología del cuadro de comandos, de la distribución del contrapeso, de las maniobras para el tipo de edificio, del tránsito, etc. En cuanto a la iluminación actualmente en Paraguay es común dejar encendidas 24hs las luminarias de los ascensores y muchas veces, como se pudo observar en el caso de estudio, la cantidad de luces sobrepasa  exageradamente el mínimo necesario, en un 80% específicamente. Esto genera un enorme impacto en el consumo total de los ascensores.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario