Diseñó una máquina dobladora de tubo circular, de accionamiento manual

«Diseño de Máquina Dobladora de Tubo Circular de Accionamiento Manual», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Emiliano José Barreto Marecoscomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 29 de Diciembre de 2021 en la Institución.

La industria de la mecánica, a nivel mundial fue evolucionando tecnológicamente, por lo que los mecánicos y técnicos del rubro fueron inventando y desarrollando nuevas máquinas. Por ello es que las herramientas forman un papel protagónico para la ejecución de proyectos de ingeniería. En la metalmecánica el trabajo por metales llevó al desarrollo de muchos tipos de herramientas, sean para mecanizado, soldadura, perforaciones, conformado, etc. Sin estas máquinas sería difícil lograr construir todo lo que nos rodea.

Una de las formas más nobles para utilizar metales, es la de barras con perfiles estandarizados entre ellos por mencionar los de alma hueca que son: los de forma circular, cuadrada, rectangular, etc. Son ampliamente utilizados a nivel artesanal en herrería para muebles, como en estructuras de gran porte para grúas o con estructuras complejas en chasis automotrices. Todas estas estructuras tienen en común que se necesitan fabricar con tolerancias dimensionales y poder construir en cantidad. Para ello se precisa de herramientas para lograrlo con buena calidad, encontrándose a la máquina dobladora de caños una herramienta limitante y necesaria en varias ramas de la industria metalmecánica.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se realizó el diseño de una máquina dobladora de mediano porte, de accionamiento manual. Para ello, se presentó teorías elementales y específicas en el proceso de curvado de tubos, sus defectos y métodos de curvados. Bases para el diseño de la máquina objetivo del libro. Se determinaron los esfuerzos en las fibras del tubo, además, del momento plástico necesario para determinar las fuerzas de curvado.
Los mecanismos proyectados, logra la deformación deseada en el tubo y se logra una multiplicación de la fuerza de entrada importante para un trabajo no forzoso para el personal.

En el estudio económico se pudo determinar un precio de fabricación local, teniendo en cuenta los planos presentados, además, se contactó e investigó el mercado local e internacional de máquinas dobladoras para obtener cotizaciones de máquinas similares en materia de doblado de tubos, para su comparación con el objeto de
estudio.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario