Analizó el beneficio económico de la construcción de una vivienda unifamiliar con paneles tipo sándwich frente a una construida por el método tradicional

«Análisis y estudio comparativo del cálculo de una vivienda unifamiliar construido con paneles sándwich y con el método tradicional.», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la ahora ingeniera Eliana Belén López Mendozacomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 30 de Diciembre de 2021 en la Institución.

El Derecho a la vivienda es un derecho reconocido en la Constitución Nacional, en su artículo 100, no solo se reconoce como principio general que debe enmarcar la política social y la responsabilidad del Estado, sino que también establece que el estado debe crear las condiciones necesarias para hacer efectivos este derecho, mediante planes de viviendas financiados adecuadamente.

En efecto las obligaciones que resultan del mandato Constitucional para con el Estado implicaría numerosas acciones, en primer lugar, la vivienda debe ser digna, ello implica que las familias puedan satisfacer y desarrollar plenamente todas sus necesidades dentro de la vivienda. Es por esto que se debe optar por nuevos sistemas de construcción, ya que la población a nivel mundial crece, y con ello, aumenta también el déficit de viviendas. Uno de los factores claves para erradicar la pobreza es la de impulsar el crecimiento de las familias proporcionándole esta
vivienda digna.

En el Trabajo Final de Grado presentado se estudió el sistema de construcción actual, el tradicional, y se analizó desde su aspecto económico y técnico, para proponer una alternativa de construcción más rápida, más limpia, más amigable con el medio ambiente, por sobre todo que tenga la capacidad de reducir el porcentaje de familias sin vivienda digna en Paraguay. Se midieron los tiempos de construcción de la vivienda tradicional y de la vivienda con paneles termoacústicos y se concluyó en porcentaje la optimización del tiempo obra.

Este comparativo arrojó como resultado la cifra de rendimiento de los tiempos de construcción. También se elaboró un comparativo detallado de los costos de la construcción del mismo modelo de vivienda, que arrojó como  resultado la diferencia de precio de ambos sistemas constructivos. Se plantearon esquemas que establecen las ventajas y desventajas de la construcción tradicional, y del sistema propuesto con paneles tipo sándwich.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario