Realizó un estudio de la evolución de voz en las diferentes opciones de despliegues de redes dentro de la tecnología 5G (Vo5G)

«Estudio de la evolución de la voz en las redes 5G Standalone y Non-Standalone, requisitos y convivencia con las tecnologías anteriores», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la ahora ingeniera Analiz María Belén Rodríguez González, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 29 de Diciembre de 2021 en el Salón Auditorio de CITEC de la Institución.

El servicio de voz móvil sigue desempeñando un papel integral en el mundo de las comunicaciones inalámbricas móviles. Durante las últimas décadas, las funciones básicas del teléfono han sido casi olvidadas en la prisa por adoptar Internet y la transmisión de video, pero las comunicaciones de voz siguen siendo nuestro medio de comunicación más poderoso. De las opciones disponibles en la actualidad para manejar los servicios de voz, los servicios VoLTE se han adoptado de manera desigual en todo el mundo, pero VoLTE pronto llegará incluso a los servicios de voz basados en conmutación de circuitos y se espera que supere el 50 por ciento de los servicios de voz en todo el mundo para fines de 2021.

El principal impulsor del desarrollo de las redes 5G siempre ha sido la mejora de los servicios de datos, como las tasas de datos móviles más altas y la latencia reducida. Sin embargo, los servicios heredados de comunicaciones de voz y video siguen siendo elementos clave para los servicios móviles y los suscriptores continúan exigiendo. La voz 5G es el servicio regular de llamadas de teléfonos móviles. Esto puede sonar muy básico, pero hay muchos aspectos de la evolución de la red móvil a considerar para asegurar un servicio de voz móvil de alta calidad en todas partes.

El Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de establecer los estándares de telefonía móvil y se basa en la colaboración de grupos de asociaciones de telecomunicaciones, conocidos como miembros organizativos. Se han encargado del desarrollo y mantenimiento en las distintas generaciones de GSM (2G), GPRS, EDGE, UMTS (3G), HSPA, HSPA+, LTE (4G), LTE Advanced, Advanced Pro y ahora 5G NR. Son los encargados de los Releases. En el Release 15 de 2018 llega el 5G NSA (5G Non-Standalone, aprovecha la infraestructura 4G) y, en 2019, el Release 16 o 5G SA (5G Standalone) que requiere de hardware nuevo y específico.

El Trabajo Final de Grado presentado corresponde a una investigación en la cual se analizan los distintos tipos de despliegues de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) y el impacto para la conservación de los servicios de voz básicos (llamadas), las ventajas y desventajas de cada opción, los requisitos preliminares, y la elaboración de recomendaciones para la implementación en Paraguay.

En conclusión, para soportar voz en redes 5G es necesaria la implementación de IMS, preferentemente nativo en la nube y la implementación de VoLTE. Al desplegar las redes 5G, realizarlo con un estrecho interfuncionamiento. con 4G, con nodos compartidos e interfaz N26 entre MME y AMF.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario