Realizaron un análisis de generación de energía eléctrica sobre el río Paraná, a través de turbinas hidrocinéticas como alternativa de fuente de generación distribuida

«Análisis de la Generación de Energía Eléctrica Mediante Turbinas Hidrocinéticas en el Río Paraná», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras Margaret Margonia Fleitas Maldonado y Fabiana María Núñezcomo prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 29 de Diciembre de 2021 en la Institución.

La mayor parte de la energía que se consume en nuestro país proviene de la biomasa y de los derivados del petróleo y en menor proporción la energía eléctrica generada por las hidroeléctricas. El uso de otras fuentes alternativas de energía primaria (biodiesel, solar, etc.) es aún limitado y no intervienen de manera significativa en el balance nacional. En el Paraguay, el fomento y desarrollo de las energías renovables como alternativa técnica, económica, social y ecológica es una necesidad identificada plenamente.

El río Paraná cuenta con un gran potencial hidroenergético debido principalmente a su topografía, tal es así que la represa considerada la mayor hidroeléctrica del mundo por volumen de producción, Itaipu, se encuentra sobre el mismo. A pesar de la gran capacidad en generación hidroeléctrica, existen todavía pequeñas zonas en nuestro país que no cuentan con acceso a energía eléctrica, y en caso de contar con acceso, es de forma precaria, ya que la electrificación se concentra más en las zonas densamente pobladas.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue realizar un estudio comparativo entre dos secciones transversales en un tramo del río Paraná, que permita analizar el potencial hidrológico a ser aprovechado mediante turbinas hidrocinéticas para la generación de energía eléctrica. Las turbinas hidrocinéticas son una tecnología incipiente y prácticamente no explorada en nuestro país. Este sistema de generación aprovecha la corriente del río para transformar la energía cinética en energía eléctrica sin la necesidad de construcción de presas o embalses para la acumulación de agua, lo cual significa menores costos e impacto ambiental mínimo.

Utilizando el software HEC-RAS para el modelado de las secciones transversales de estudio se logró obtener la distribución lateral de las velocidades en régimen permanente. Así como también valores de las velocidades de corriente, profundidades del río, ancho total de la sección transversal y distancias de las subsecciones I, II y III a la orilla del lado paraguayo, que fueron de utilidad para determinar tanto la potencia como también la energía eléctrica generada.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario