Realizaron una propuesta de un plan de mantenimiento preventivo y predictivo que facilite alcanzar un elevado nivel de fiabilidad de las líneas aéreas de transmisión de 500 kV MDI-YZU

«Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo y predictivo de líneas eléctricas aéreas de alta tensión. Caso LT 500 kV Margen Derecha Itaipú-Yguazú», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Denis Ivan Reyes Burgos y Bernardo Ivan Aponte Medina, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 30 de Diciembre de 2021 en la Institución.

El proyecto de la LT 500 kV MDI-YZU se crea a partir de la necesidad de interconectar la Subestación MDI, con diferentes puntos de consumo en 500 kV, razón por la cual se crea la Subestación Yguazú, evitando la sobrecarga de los autotransformadores en la Subestación Margen Derecha, de forma a aumentar la seguridad del suministro a toda la región metropolitana de Ciudad del Este. Actualmente nuestro país se encuentra en pleno desarrollo de sus redes de 500 kV.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un estudio técnico de actividades de mantenimiento preventivo y predictivo para la LT 2X500 kV MD Itaipu – YZU. Inicialmente, se realizó una descripción del trazado de la línea de transmisión, análisis del entorno en el cual estará en servicio y clasificación de las estructuras que conforman la línea de transmisión, según criterios de criticidad relacionados a las actividades de mantenimiento. Luego se detallaron las especificaciones técnicas de los componentes que conforman a la línea de transmisión y se describen los agentes causales de posibles fallas, específicos para cada componente de la línea de transmisión o sistema del mismo. Posteriormente se describieron las actividades de mantenimiento que componen el plan propuesto, con sus respectivas periodicidades, recomendaciones y modos de falla específicos para cada componente y sistema.

Finalmente se elaboró un análisis económico a fin de evaluar los beneficios de implementar un apropiado plan de mantenimiento, evitando cortes de suministro de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario