Diseñaron un sistema de automatización, control y supervisión de compuertas de un vertedero de una central hidroeléctrica

«Diseño de sistema de automatización, control y supervisión de las compuertas del vertedero de una central hidroeléctrica», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Diego Alejandro Torres Ferreira y Hermes Daniel González Salinas, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado 27 de Diciembre de 2021 en la Institución.

Los embalses de agua se forman como resultado de la construcción de una represa que cierra el cauce de un río y almacena un cierto volumen de agua para satisfacer las demandas de este recurso. El volumen que almacena depende de la altura de la presa y de la forma geométrica, definida por la topografía de la zona inundada. El nivel de un embalse estará condicionado, además de por sus condiciones geométricas, también por las aguas afluentes al mismo, y las aguas salientes del embalse. Por lo mencionado, se hace necesario una forma de control del nivel del embalse para mantenerlo lo más constante posible, y los vertederos vienen a ser la forma de control de niveles de embalse utilizada en las represas de centrales hidroeléctricas.

En el marco de la actualización de equipos en el que se encuentran las centrales del país, el Trabajo Final de Grado presentado propone un proyecto para la modernización del sistema de automatización, control y supervisión de las compuertas de un vertedero a través de la implementación del uso de PLC y dispositivos periféricos, este cambio obedece a la alta confiabilidad y flexibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías de control, eliminando varios inconvenientes que ofrecían los equipos analógicos en el mantenimiento correctivo y preventivo.

Se realizó el estudio previo del mercado para seleccionar los dispositivos más apropiados, adecuando los equipamientos a los estándares actuales en cuanto a programación y comunicación y aplicando un lenguaje de uso común, con la finalidad de otorgar confiabilidad y flexibilidad al sistema.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario