Diseñó un modelo y plan de negocio para una pequeña empresa dedicada al rubro de acondicionamiento de aire

La Ingeniera Industrial María Gabriela Sartorio Cristaldo, realizó la defensa de su Tesis de Maestría titulada «Diseño de un Modelo y Plan de Negocio para una pequeña empresa dedicada al rubro Acondicionamiento de Aire» bajo la tutoría del Prof. MSc. Ing. Norberto Sáinz Bernat (PUCV, Chile) y se llevó a cabo en la modalidad virtual.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; MSc. Ing. Norberto Sáinz Bernat (PUCV, Chile), Dr. Ing. Guillermo Alejandro Bustos (PUCV, Chile), Dr. Ing. Manuel Benítez Codas (FIUNA, Paraguay) y el Dr. Econ. José Félix Bogado (FIUNA, Paraguay).

El estudio se enfoca en una pequeña empresa familiar con casi 40 años en el mercado, dedicada al rubro de proyectos, montaje, instalación y mantenimiento de sistemas de acondicionamiento de aire y ventilación mecánica, cuenta con alrededores de 10 colaboradores encargados de diferentes áreas y trabajos.

La empresa debe enfrentar todos los desafíos que actualmente se encuentran en el mercado de una manera innovadora, que desarrolle todo el potencial instalado en la misma, la relación con sus clientes, proveedores, sus principales servicios, para lograr y/o reafirmar su liderazgo en el mercado que se mueve y también generar nuevas unidades de negocios, que tengan ver con lo que está realizando en este momento.

El desafío en este mercado es el de ofrecer al cliente las mejores alternativas para sus instalaciones, en cuanto a equipos, tecnologías, accesorios, materiales, mantenimiento, para que ellos puedan brindar a sus clientes un espacio con las variables de temperatura y humedad controladas, y dependiendo de la utilidad de los recintos, la recirculación y regeneración del aire. Con los sistemas de acondicionamiento de aire se puede obtener un espacio limpio y saludable. Además de la utilización de energías renovables, para el uso de equipos de  acondicionamiento de aire, y para las instalaciones necesarias. Con ellos se busca la creación de sistemas mucho más sostenible, sustentable y que busque generar un menor impacto ambiental.

Con el diagnóstico de la situación actual de la empresa se llegó a la conclusión de que la misma no cuenta con estrategias definidas tanto a corto como largo plazo y eso no le permite conocer sus objetivos, por lo tanto, también desconoce de todo lo necesario para poder alcanzarlos, ya sean recursos (humanos, materiales, infraestructura, etc.) así como las actividades que se deben de llevar a cabo para poder lograrlos.

También se demostró que la empresa no tiene establecido un modelo de negocio a seguir para lograr estos objetivos no definidos. Con el trabajo realizado no sólo se ayudó a definir el modelo de negocio ideal para la empresa, sino que también permitió establecer las estrategias a seguir a partir de un análisis externo e interno de la organización, tareas para cada uno de los roles definidos y también mostró la necesidad de contar con un nuevo organigrama que incluye nuevos roles dentro de la empresa que ayuden a establecer los vínculos con los nuevos mercados y a mantener y hacer crecer los clientes y mercados antiguos, así como a desarrollar e implementar los nuevos segmentos de mercado definidos en el lienzo.

Las metodologías seleccionadas y utilizadas en este trabajo permitieron el logro de los objetivos y las mejores soluciones al diagnóstico, y quedan como herramientas que pueden seguir siendo utilizadas por la empresa, para elaborar otros planes u otros modelos o las actualizaciones de los mismos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario