Evaluaron las propiedades físicas y mecánicas del hormigón fibroso con áridos rodados mediante la sustitución de piedra triturada por canto rodado más la adición de fibras metálicas

“Análisis de las Características Mecánicas del Hormigón Fibroso con Áridos Rodados”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Rodrigo José Santacruz Orué y Fernando José Viveros Esgaib, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 29 de noviembre de 2021 en la Institución.

El canto rodado es un agregado natural originado por fracturación de rocas en épocas en las cuales la corteza terrestre era muy inestable, fueron rodando sometiéndose a un desgaste paulatino y adquiriendo formas esferoidales. Este material, era arrastrado por distintos medios (agua, glaciares, etc.) fue a depositarse en depresiones llenándose los espacios vacíos con los materiales más finos que constituyen la matriz.

Por otro lado, el hormigón fibroso es aquel que está reforzado con fibras cortas discretas y aleatoriamente distribuidas en su masa. Estas pueden ser fibras metálicas, sintéticas, de vidrio y naturales. Las fibras metálicas son secciones discretas de metal que tienen una relación de aspecto (relación entre la longitud y el diámetro) que va desde 20 hasta 100. Las más comunes son las de acero por ser eficaces y económicas, así como por su elevado módulo de elasticidad, 10 veces superior al del hormigón, y una buena adherencia a la pasta. Otros tipos de metálicas son las fibras de acero al carbono las cuales se emplean en hormigones que requieren mejorar
su resistencia a tracción, flexión, su capacidad de absorción de energía y el control de la fisuración. Por último, tenemos las fibras de acero inoxidable utilizadas para mejorar hormigones refractarios.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó un análisis de las características mecánicas del hormigón fibroso con áridos rodados. En los que se reemplazó los áridos de machaqueo, por canto rodado, utilizados en un hormigón convencional y adicionando fibras de acero. De manera a mejorar ciertas características del hormigón. Se le adicionaron diferentes porcentajes de fibras de manera a encontrar el porcentaje óptimo, entre dos tipos de fibras de acero comerciales existentes en el mercado. y comparando las características del hormigón endurecido bajo ciertos ensayos de rotura de probetas, compresión simple, tracción indirecta y flexotracción. También se analizaron los costos de cada uno de estos tipos de hormigones con adiciones de fibra de manera de encontrar la factibilidad de sus usos.

Finalmente se pudo concluir que la adición de fibras FS3N con un porcentaje del 2% con respecto al peso del hormigón; en un hormigón que se utilizó como áridos gruesos, áridos rodados y no áridos de machaqueo; con una resistencia fck de 250, es el que presenta mejoras más significativas en sus características a la compresión y tracción. La adición de fibras le da una mejora significativa a esta característica del hormigón, que para la flexotracción llega al 54% y la tracción indirecta llega al 84%. El costo de producción de un HFRFA con la fibra FS3N y un porcentaje de adición del 2%, que en este trabajo, es el que presenta mejoras más significativas, presenta una variación del
111% con respecto a un hormigón que no posee fibras

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

3 Respuestas a “Evaluaron las propiedades físicas y mecánicas del hormigón fibroso con áridos rodados mediante la sustitución de piedra triturada por canto rodado más la adición de fibras metálicas”

  1. Pedro Reyes dice:

    Buenas!!Me podrían facilitar el documento en formato digital?. Estoy realizando una investigación similar a esta, me sería de gran ayuda.

  2. Pedro Reyes dice:

    Buenas!! Me gustaria contactar con los autores de está investigación.

Deja un comentario