Realizaron un estudio de adecuación de la climatización de hospitales para pacientes con COVID-19. Caso: Salas de Terapia Intensiva y de Internación del Hospital INGAVI IPS

«Estudio de la Adecuación de la Climatización de Hospitales, para Pacientes con COVID-19. Caso: Salas de Terapia Intensiva y de Internación del Hospital INGAVI IPS», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Federico Joaquín de Egea Cantero y Martín Eduardo Rivarola da Costa, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el martes 01 de Febrero de 2022, en la Institución.

El propósito de brindar un sistema de aire acondicionado para un edificio es lograr condiciones térmicas cómodas para sus ocupantes en su interior, lo que significa extraer o agregar calor en el predio con respecto al exterior. En el caso de un hospital de grandes dimensiones con abundantes dependencias y alta concurrencia de personas como es el Hospital de Ingavi IPS de Fernando de la Mora, generalmente la opción más viable de sistema de climatización de expansión indirecta con presión positiva, esto es, un sistema de agua fría el cual se encuentra actualmente en funcionamiento dentro del mismo.

La problemática deriva de la situación sanitaria actual que se enfrenta a una pandemia debido al virus del COVID 19. Es por ello que las condiciones necesarias en cuanto al sistema de aire acondicionado del recinto necesitan de una adecuación referente a la presión del aire ya que una de las principales exigencias para combatir este virus es que exista presión negativa en los espacios donde se tratan a los enfermos del Sars-Cov-2 tales como salas de terapia intensiva e internación.

El objetivo principal del Trabajo Final de Grado presentado fue estudiar la necesidad de re-adecuación de salas de internación y terapia intensiva para enfermos de COVID-19 referente al sistema de ventilación en conjunto con el control de la calidad de aire. Realizando un diagnóstico de la situación actual, analizando los diferenciales de presión, niveles de temperatura y humedad que existen en dichas salas donde se encuentran los pacientes con COVID-19. Además, una comparación de la situación de ventilación de estas salas con las normativas de la OMS y la ASHRAE y otros entes que regulan y recomiendan las instalaciones en salas que albergan pacientes con COVID-19.

Se analizaron y seleccionaron las alternativas económicamente viables para adecuar el sistema de climatización donde se resume lo siguiente; la propuesta para la sala de internación consiste en dotar de nuevas unidades manejadoras que moverán mayores caudales de aire que el sistema instalado actualmente. Serán de 9000m3/h para cada conjunto de 6 salas de internación, cerrando el retorno que tienen por defecto los Fan Coils de las salas y utilizando solo el aire 100% exterior proveída por las nuevas UMAs. Además, se colocarían ventiladores de extracción forzada de 1500 m3/h y 60mmca ESP en cada baño de las salas, permitiendo una renovación de aire constante y una presión negativa (5Pa) adecuada. En las salas de UTI se debería mantener la UMA convencional actual, modificando el retorno y añadiendo un sistema de extracción en el mismo mediante un ventilador de extracción forzada de 10.000 m3/h y 60mmca ESP en conjunto con una serie de filtros G4/F8/H14.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario