Ingenieros proponen instalar termocalefones solares para reducir el consumo de electricidad en los hogares

Ingenieros egresados

El consumo de energía eléctrica en el sector residencial se puede reducir en un promedio de 36% al año, con la instalación de termocalefónes solares en el 40 % de los hogares del país. Así concluye la tesis presentada por los ingenieros electromecánicos Francisco Torres y Luis Sisa, nuevos egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). 

La tesis “Estudio de escenarios energéticos de la República del Paraguay utilizando el modelo LEAD”, presentada por los flamantes egresados propone sustituir las duchas eléctricas de los hogares para lograr una reducción promedio del consumo de energía, del 2016 al 2030 del 36% en los hogares del país, a partir de un minucioso estudio.

El mismo, señala que si se llega a la meta de que el 40% de los hogares utilicen un termocalefón solar, para el 2030 se logrará un ahorro de energía eléctrica de 252 GWh.

Con la utilización de termocalefones solares en sustitución de duchas eléctricas, se dispondrá de mayor cantidad de energía eléctrica para abastecer más hogares sin necesidad de realizar grandes inversiones en el sistema eléctrico y se contribuiría a la calidad y a la confiabilidad del servicio de suministro de energía eléctrica, prolongándose la vida útil de los elementos componentes del sistema de distribución, ya que estos serían menos exigido por sobre todo en horarios donde se registra la punta de carga.

Los beneficios serán mayores si el uso de termocalefones solares se extiende a los sectores comerciales e industriales, traduciéndose en menores costos de producción, de operación y mantenimiento, de transmisión de energía eléctrica y de pérdidas técnicas.

El consumo anual de energía eléctrica por parte de las duchas eléctricas contribuye con aproximadamente el 47% del consumo promedio de un hogar en el país. Esto nos motiva a presentar una alternativa simple que permita el ahorro de energía eléctrica y que permita satisfacer de igual manera la necesidad de agua caliente sanitaria, señala el argumento del trabajo presentado por Torres y Sisa.

Consideraciones

  • Hasta el año 2.015, la existencia de algún termocalefón solar instalado es despreciable.
  • Desde el año 2.016 entran en vigencia políticas que incentivan el uso de energías alternativas y eficiencia energética.
  • Para el año 2030, hemos fijado como meta que el 40% de los hogares que posea algún tipo de calentador de agua, corresponda a termo calefón solar. Para lograr el objetivo, la tasa de crecimiento de la instalación de termocalefones solares debe ser de 20% anual, instalándose en hogares nuevos como en existentes.

Resultados

Para el periodo 2016-2030, el ahorro energético promedio sería de aproximadamente 21.700 tep (252 GWh) anual, o un promedio de 36% menos de consumo de energía eléctrica en el sector residencial al año.

Mesa Examinadora

Mesa Examinadora

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario