Charla sobre sistemas avanzados de seguridad con control electrónico en rodados

El Prof. Saier Wolfgang, experto alemán en mecatrónica de rodados, desarrolló una segunda charla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El tema fue «Sistemas avanzados de seguridad con control electrónico en rodados». 

En la oportunidad mostró y explicó los últimos avances en materia de seguridad en manejo de rodados, tanto para el conductor y pasajeros de un vehículo, como así también para los peatones y demás vehículos próximos.

Hizo breve mención a la historia de la tecnología relacionada, indicando los años en que fueron surgiendo los sistemas originales, con sus posteriores mejoras y actualizaciones. Entre ellos tenemos el sistema ABS (sistema de frenos anti-bloqueo), que evita que las ruedas queden bloqueadas y patinen, dando un control mucho más efectivo, sobre todo en curvas repentinas y sobre pista mojada.

Luego le sigue el ASR – sistema de tracción avanzado, que evita que las ruedas patinen en aceleradas bruscas, por lo tanto ayudando a mantener el control integral del vehículo.

Se añadió el sistema BAS o freno de potencia, que toma las riendas ante un inminente choque para aplicar freno al máximo, aún cuando el conductor no lo haga.

Por otro lado, el ESP o sistema de estabilidad electrónico, permite realizar volantazos ante un obstáculo que aparezca en forma repentina en el camino, sin que el vehículo tumbe. Consta de los elementos citados anteriormente: ABS, ASR, BAS, más acelerómetros laterales y longitudinales, velocidad y aceleración de guiñada, sistema de repartida integral de fuerza de frenado.

Gracias a un acelerador electrónico, el sistema no sólo interviene sobre las ruedas sino sobre el motor mismo, reduciendo potencia en situaciones consideradas peligrosas, aún cuando el conductor inexperto siga pisando a fondo el acelerador.

El Prof. Saier explicó las experiencias sobre diversos tipos y condiciones del pavimento, indicando que por mucha electrónica avanzada que pudiera tener un vehículo moderno, no evita la necesidad de mucho sentido común y manejo consciente por parte del conductor. Es decir, es una gran ayuda, pero nunca un sustituto de manejo responsable.

Explicó también las tendencias en los sensores tipo inductivo-magnético sobre una rueda fónica, nuevas ruedas dentadas incorporadas sobre el propio ruleman de masa de las ruedas, sensores por efecto Hall.

Mostró varios videos de vehículos en manejo demostrativo sobre pista mojada sorteando obstáculos, con y sin los equipos de estabilidad electrónica, los cuales mostraron de manera elocuente su eficacia. Habló sobre vehículos sub- y sobre-virantes y cómo se controlan frenando en forma diferencial las ruedas.

Finalmente indicó que sensores en los parachoques traseros y delanteros, al sentir un inminente choque, tensan los cinturones de seguridad, clavan los frenos sin intervención del responsable del manejo del vehículo, y emiten señales acústicas y luminosas para intentar alertar al conductor de los demás vehículos a reaccionar y frenar, y así reducir la fuerza final de choque. También son radares aptos para peatones.

Con la nueva generación de sistemas de dirección eléctricos y electro-hidráulicos, también se puede intervenir sobre la dirección en la que apunta el vehículo, a modo de un verdadero piloto automático.

El Prof. Saier insistió en que todos estos sistemas, se acercan a la perfección, pero nunca pueden reemplazar a un conductor responsable.

Charla sobre sistemas avanzados

Charla sobre Sistemas Avanzados

 

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