Realizaron un estudio de factibilidad de una planta piloto para el procesamiento de neumáticos por medio de pirólisis para una empresa

«Estudio de Factibilidad de una Planta Piloto para procesamiento de neumáticos por medio de pirólisis en la empresa TOCSA S.A. División Máquinas y Equipos», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Lázaro Leonardo López Florentin y Martin Nicolás Gallas Rojas, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 28 de Diciembre de 2021 en la Institución.

Siendo la empresa TOCSA S.A. una empresa vial de gran porte, posee una flota de maquinarias pesadas y livianas de considerable tamaño. La necesidad de mantenimiento, cuidado y reparación de estos equipos genera la creación de la División Máquinas y Equipos. Esta división es una unidad de negocios interna de la empresa, gestiona todos los insumos y mano de obra necesaria para el correcto funcionamiento de toda la flota de máquinas. Entre sus tareas también se encuentra la gestión adecuada de los residuos generados, ya que son considerados como residuos peligrosos.

Para el correcto procesamiento de dichos residuos, la empresa paga a otra empresa que se encarga del procesamiento de estos, puntualmente hablando, de los neumáticos. Buscando una solución a esta problemática, en el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se propuso una solución a la gestión de residuos peligrosos como los neumáticos en desuso. Se ha proyectado una planta de pirólisis que utiliza neumáticos fuera de uso como materia prima, lo que en principio se busca es que la empresa gestione sus desechos de manera que puedan tener un segundo uso. Buscando de este modo, tener un ahorro económico en cuanto a la gestión de residuos peligrosos, y de ser posible, un retorno ecológico.

En cuanto a las ventajas del proyecto, las mismas están condicionadas, esto debido a que en primera instancia el proyecto en sı no es rentable, a menos que se logre cubrir esta falencia, si se podrıa tener un gran abanico de ventajas socioeconómicas y ambientales. Por citar algunas, generarıa un gran aporte en el crecimiento socioeconómico en las zonas aledañas a donde se instalarıa la misma, puesto que será una fuente de trabajo importante. En cuanto a lo ambiental, también tendrá un gran aporte positivo, teniendo en cuenta las normativas y leyes que hablan sobre este residuo y se concluye que hoy por hoy, es una problemática de consideración la gestión de los neumáticos en desuso.

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