Diseñaron una red virtualizada IP MPLS para un ISP – UNA

«Diseño de una red virtualizada IP MPLS para un ISP – UNA», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Jesús María Rojas Ortega y Richard Iván Galeano Santa Cruz, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 18 de Febrero de 2022, en el Salón Auditorio de CITEC de la Institución, ubicado en Isla Bogado – Luque.

Como el mercado de las telecomunicaciones es un mercado que siempre está en evolución y este no es un problema ajeno al Paraguay. El mundo actual en el que se vive es un mundo totalmente globalizado donde cada nueva tecnología que se desarrolla es rápidamente desplegada a nivel global.

Con el uso de la arquitectura NFV lo que se busca es que las organizaciones dejen de comprar equipos basados en soluciones de software y hardware, y comiencen a implementar soluciones de software virtualizadas. Esto ayudará mucho a la gestión de los recursos ya que se estaría contando con un solo equipo que estaría virtualizando las
funciones de varios equipos. Con esto además se beneficia en la administración de la red ya que todos los componentes de la red se centran en un solo equipo, se optimiza los recursos físicos de los equipos, dota de un alto grado de flexibilidad a la red, reduce los costos operativos y de capital de la infraestructura de la red y permite la implementación rápida de nuevos servicios.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se propuso la implementación de una red virtualizada IP MPLS para un ISP. El ISP elegido fue COPACO, más precisamente fueron las centrales de Ciudad Nueva y Villa Morra del anteriormente mencionado proveedor de servicio de internet.

Se estudiaron varias tecnologías para la implementación de la red virtualizada, la primera fue la tecnología NFV que hace que las funciones anteriormente realizada por una solución de hardware y software sean reemplazadas por una solución netamente de software. La segunda tecnología estudiada es la de MPLS, esta tecnología es la que usa COPACO para optimizar la gestión de su red WAN. Por último, se estudió la arquitectura de chasis distribuido y desagregado que ayudará a la independización de marcas, al poder elegir hardware y software de distintos fabricantes.

Por último, se realizó el estudio de factibilidad económica arrojando un ahorro en los gastos de capital para la red propuesta. No así en los costos de operación, sin embargo, durante el ciclo de vida de 5 años el resultado fue un ligero ahorro en costes con la implementación de la red propuesta. Se realizó además un resumen de los beneficios de la red propuesta donde se detallan los beneficios de las dos tecnologías nuevas a ser implementadas. Las funciones de red virtualizadas y la de chasis distribuido y desagregado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario