Realizó el diseño e implementación de un sistema de tracción azimutal para aplicación en generación solar fotovoltaica con sistema de seguimiento

«Diseño e implementación de un sistema de tracción azimutal para aplicación en generación solar fotovoltaica con sistema de seguimiento», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Esteban Marino Valdez Aveiro, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 08 de Marzo de 2022, en la Institución.

El esfuerzo en la investigación y desarrollo de fuentes de energıas renovables (ER) es impulsado por el aumento del consumo energético mundial, y el compromiso de las principales potencias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estudios recientes indican un aumento en la utilización de la energıa eólica y solar en varias partes del mundo, las energıas renovables representaron un 9,4 % de la producción de energıa mundial en el 2020, y comparando con el 2015 cuando alcanzó el 4,,6 % de la producción mundial.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado toma como base el proyecto de seguidor solar biaxial realizado en [Gregor et al. (2015)], que sirvió para estudiar el desempeño de estrategias de control aplicados en un sistema de seguimiento solar de dos grados de libertad. Los sistemas de seguimiento solar buscan aumentar el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos, es por ello que se diseñan e implementan diversos métodos para seguir la dirección de los rayos solares. El seguimiento fisıco implica la alineación de la instalación solar fotovoltaica, de forma que sea ortogonal a los rayos del sol durante todo el dıa con el fin de recibir la radiación solar máxima. Asimismo la principal contribución del trabajo realizado es la implementación de un mecanismo de tracción azimutal aplicado al seguidor solar biaxial, apelando a un diseño simplificado, de bajo costo y consumo energético reducido.

En el trabajo presentado se muestra el proceso de diseño mecánico e implementación de cada pieza que componen el mecanismo de tracción azimutal, ası también se desarrolla el sistema de control necesario para efectuar el seguimiento solar en azimut. Finalmente se muestra la precisión el seguimiento solar y la generación eléctrica a partir de la aplicación del mecanismo de tracción azimutal.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario