Realizaron un estudio de cálculo y dimensionamiento de un sistema de acondicionamiento de aire por absorción con calentamiento de agua por colectores solares para un edificio

«Cálculo y dimensionamiento de un sistema de acondicionamiento de aire por absorción con la utilización de colectores solares. Caso de estudio: edificio Enzo Debernardi», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Eduardo Nicolás Cabral Morínigo y Hugo Martín Portillo Urunaga, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 18 de Marzo de 2022, en la Institución.

La demanda del consumo de energía eléctrica se ve en aumentado debido al incremento del uso de equipos de climatización, con el fin de satisfacer las condiciones de confort en los dıas calurosos. Utilizando un sistema de refrigeración por absorción en la aplicación de la climatización en edificios y con la disposición de una fuente alternativa de energıa se podrıa disminuir de manera efectiva el costo mensual de la facturación de energía en comparación con los sistemas convencionales de ́refrigeracion por compresión mecánica equivalentes. El Trabajo Final de Grado presentado propone un sistema de acondicionamiento de aire por absorción con la utilización de colectores solares como fuente alternativa de energıa.

Para ello se realizó una simulación dinámica de la carga térmica del Edificio “Prof. Ing. Enzo Debernardi”, utilizando los software Revit y Design Builder, el edificio está ubicado dentro del campus de Universidad Nacional de Asunción correspondiente a la Facultad de Ingeniería, en la ciudad de San Lorenzo. Con los valores de carga térmica obtenidos se preseleccionaron 2 máquinas de absorción de distintas capacidades de refrigeración. Luego se estimó la superficie de captación y el número de colectores solares para cada máquina seleccionada y se aplicó el método f-chart para evaluar la aportación solar mensual en un año tıpico. Con los datos obtenidos para la cobertura de cada uno de los casos, se observó una similitud en la capacidad de cobertura en las dos situaciones planteadas, independientemente de la demanda. Como el objetivo es encontrar una configuración del sistema de climatización ́óptima y rentable para el edificio en cuestión, se optó por el equipo de menor capacidad de refrigeración. Una vez seleccionada la máquina de absorción, se dimensionan los equipos auxiliares. A través del análisis final del sistema de refrigeración por absorción propuesto, se obtuvo un valor de 63,14% en ahorro de energía eléctrica anual en comparación con un sistema de refrigeración convencional por compresión.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario