Diseñaron e implementaron un control de corriente del convertidor matricial directo utilizando la técnica de control en modo deslizante

«Control de Corriente Basado en la Técnica en Modo Deslizante Aplicado al Convertidor Matricial Directo», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros, Paola Carolina Maidana Rojas y Christian David Medina Morel, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el miércoles 23 de Marzo de 2022, en el Salón Auditorio de CITEC de la Institución.

Los convertidores de potencia se utilizan para adaptar y transformar la energıa eléctrica para diferentes propósitos como alimentar equipos, transformar corriente de continua a alterna o viceversa, controlar la operación y velocidad de motores y generadores eléctricos y otras aplicaciones diversas. Las nuevas tecnologıas de convertidores electrónicos de potencia permiten el desarrollo de convertidores de potencia más eficientes, pequeños y ligeros. Estas tres caracterısticas son de gran importancia en la carrera por la eficiencia energética, la electrificación del transporte y la integración de las energıas renovables. En este escenario, un convertidor que ha cobrado relevancia en las últimas décadas es el convertidor matricial directo (DMC, del inglés Direct Matrix Converter)

Se han propuesto varias técnicas de control para aprovechar los beneficios del DMC y obtener el rendimiento deseado. Entre ellos, el control en modo deslizante (SMC, del inglés Sliding Mode Control) es bastante atractivo por su robustez y rápida respuesta. Sin embargo, esta estrategia de control sufre de un fenómeno denominado chattering, por lo tanto, se emplea una mejora basada en la ley de alcance exponencial (ERL, del inglés Exponential Reaching Law) para resolver este problema.

La estructura de control propuesta en el Trabajo Final de Grado presentado incluye una etapa de modulación basada en la técnica de modulación de vector espacial (SVM, del inglés Space Vector Modulation) y un estimador de corriente de rotor basado en el filtro de Kalman. Se proporcionaron resultados de simulación y experimentales para validar el método propuesto aplicado al control de corriente de una máquina de induccion trifasica. También se proporcionó una comparación entre el SMC-ERL propuesto y el SMC Clásico para resaltar las mejoras obtenidas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario