Desarrolló un sistema prototipo de monitoreo de sensores y datos de subsistemas electrónicos presentes en vehículos modernos utilizando el protocolo BUS CAN

«Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Vehicular Mediante el Protocolo BUS CAN», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Juan Rodrigo Ortiz Giménez, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el jueves 24 de Marzo de 2022, en el Salón Auditorio de CITEC de la Institución.

El transporte es de crucial importancia en la vida cotidiana y como consecuencia los vehıculos están cada vez más equipados con dispositivos informáticos y electrónicos a bordo. A la par surgieron herramientas electrónicas de diagnósticos capaces de leer los sensores presentes en un vehículo automotor, pero son cajas negras que está a disposición de los fabricantes su construcción.  Por ello el Trabajo FInal de Grado presentado propuso la implementación de un sistema prototipo de monitoreo vehicular utilizando el protocolo CAN BUS juntos a los estándares OBD II (On Board Diagnostics) para veh ́ıculos livianos y el estándar J1939 para vehıculos pesados, dichas normas fueron programadas en un hardware para comunicarse con el vehıculo y para la visualización de datos se utilizaron herramientas de software.

El diseño se organizó en dos etapas; el diseño del hardware que maneja el protocolo CAN y el diseño del Software para el tratamiento de datos y visualización. Esta forma de organizar el trabajo permitió una independencia en ambos diseños. Se logró diseñar una interfaz gráfica en donde se interactúa con el sistema CAN del vehículo mediante el hardware diseñado y las pruebas resultaron satisfactorias en vehículos livianos. Se realizaron pruebas con vehículos que soportan el protocolo CAN y el estándar OBD-II a una velocidad de 500 kbps, teniendo éxitos en la comunicación y lectura de sensores El hardware diseñado permitió leer e interpretar los datos del simulador 1939 a través del protocolo CAN, logrando la captura y envío de parámetros al cliente Web para su visualización en la interfaz gráfica. La velocidad de comunicación fue de 250 kbps, cumpliendo con el estándar.

Se logró desarrollar un hardware prototipo para el monitoreo de sensores del vehículo que puede ser escalable en caso de querer agregar hardware extra como una pantalla LCD, otros dispositivos de comunicación, etc.

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