Curso de Geografía en base al estudio realizado para la elaboración del Atlas Agropecuario y Forestal de Paraguay

El presente curso tiene por finalidad comprender que la sociedad y la economía paraguaya están profunda e históricamente asociadas al mundo rural, tanto por la población que vive y trabaja en el campo así como el creciente peso de los ingresos provenientes del sector agrícola en la economía nacional, razón por la cual se pretende actualizar la mirada del mundo rural a la luz de las últimas transformaciones y avances en los sistemas productivos, así como llamar la atención en problemáticas persistentes.

Contenido y programa

Propone ver cómo el enfoque geográfico evolucionó con la problemática del desarrollo de los espacios rurales cuyo papel en sociedades urbanizadas y en el mundo globalizado, parece a la vez confuso pero imprescindible. Revisando conceptos como los de territorio, territorialidad, territorialización, rural y ruralidad. Se reflexionará sobre la diversidad de espacios rurales según la relación a los centros urbanos y la variabilidad de modalidades como la distancia, la baja densidad poblacional y de la infraestructura, la ordenación de los artefactos humanos en el espacio, la acción pública versus la acción colectiva versus la acción privada, el uso de los recursos locales, la construcción socio-territorial de la relación ciudad-campo, la movilidad de los actores, el papel específico del sector agropecuario en los espacios rurales, etc.

Costo: Gratuito
Plazas limitadas
Duración: 40 horas (clases presenciales y a distancia con tutoría virtual)

Se expedirán certificados. Además para los estudiantes de la FIUNA valdrá créditos de Extensión Universitaria.

Fecha: del 27 al 31 de mayo
Horario: 17 a 21:30 hs.
Coordinadores:

  • Ing. Lorenzo Antonio Centurión
  • Ing. Néstor Cabral Antúnez
  • Docente: Dr. Fabricio Vázquez

Mayor información

Departamento de Agrimensura y Geodesia
E-mail: l.centurion@ing.una.py / cabralnestor@gmail.com

 

Centro de Información
Tel.: (021)585-581/4 Int. 1109

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario