Evaluaron de forma experimental y computacional el comportamiento al corte de vigas de hormigón armado reforzadas con la técnica del refuerzo incrustado a través de la sección (ETS) y con paneles de refuerzo

«Sistemas de refuerzo al corte en vigas de hormigón armado: ensayos experimentales y modelos computacionales», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Lucas Chaparro Vasconsellos y Jorge Alejandro Díaz Santacruz, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el viernes 25 de Marzo de 2022, en el Salón Auditorio de la Institución.

El hormigón armado es uno de los materiales más utilizados en la construcción por su precio competitivo y su cualidad de adaptarse a cualquier forma según el encofrado que lo contiene. El hormigón masa proporciona una buena resistencia a la compresión, pero una escasa resistencia a la tracción, que, al combinarse el hormigón con acero en las zonas traccionadas, se obtiene un elemento capaz de resistir los distintos esfuerzos que pueden presentarse, como pueden ser la compresión, distintos tipos de flexión, corte, etc. Si se confecciona adecuadamente puede ofrecer una gran durabilidad. Para analizar la durabilidad del hormigón armado se deben considerar ambos materiales trabajando como un conjunto. Tanto el hormigón como el acero, están expuestos a distintos factores que a medida que pasa el tiempo, los van deteriorando. La corrosión es el fenómeno más influyente en la vida útil de las estructuras, principalmente ocasionada por el fenómeno de carbonatación del hormigón y una exposición de la estructura a un ambiente agresivo.

Con el paso del tiempo, los procesos físico-químicos pueden producir un debilitamiento en las armaduras  transversales del hormigón lo que ocasiona una disminución en la resistencia al corte de los elementos de hormigón armado, esto, sumándose al aumento de las cargas de diseño que se puedan presentar a lo largo de la vida útil de la estructura puede dar lugar a fallas en la estructura del tipo cortante.

Con el Trabajo Final de Grado presentado, se realizó un estudio experimental y numérico del comportamiento del esfuerzo cortante en vigas de hormigón armado ante distintos tipos de refuerzo. Se fabricaron y ensayaron doce vigas de hormigón armado donde la variable a ser estudiada era el tipo de refuerzo al corte utilizado, las vigas se agruparon en cuatro grupos de tres vigas: vigas refuerzo transversal insuficiente, vigas con estribos verticales, vigas reforzadas con la técnica ETS y vigas reforzadas con paneles de acero. Se analizaron parámetros de carga y deformación utilizando herramientas estadísticas para determinar la existencia de diferencias significativas entre los distintos grupos de vigas. Se realizó un análisis numérico utilizando el software ATENA, basado en elementos finitos, para predecir el comportamiento estructural de las vigas de hormigón armado. Finalmente se compararon los resultados obtenidos en los ensayos experimentales mostrando un aumento en la resistencia al esfuerzo de corte en las vigas con paneles de acero, en cambio, las vigas reforzadas con la técnica ETS, a pesar de mostrar un aumento en la resistencia al esfuerzo de corte, este no puede ser considerado como significativo. Así también, los modelos de elementos finitos presentaron una coincidencia aceptable a los ensayos experimentales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario