Evaluaron la factibilidad de la implementación de conductores en paralelo al sistema de media tensión de la ANDE para trabajos de mejoramiento de la red sin interrumpir el servicio

«Análisis de Factibilidad de Conductores en Paralelo en la Red de Distribución de Media Tensión para Trabajos de Refuerzo de la Red», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Alejandro Ramón Bogado Jara y Eulalio Enmanuel Chávez Pereira, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado martes 22 de Marzo de 2022, en el Salón Auditorio de la Institución.

El sistema de distribución de la ANDE tiene como misión satisfacer las necesidades de energía eléctrica del país y actuar en el sector eléctrico regional, con responsabilidad social y ambiental y excelencia en administración y el servicio, para contribuir al desarrollo del Paraguay y al bienestar de su población. Por lo expresado, es importante que el sistema de distribución sea lo más confiable posible y, para aumentar la confiabilidad del sistema se requiere expandir la red de distribución sin que este proceso suponga interrupciones en el servicio, es decir que además de estar exento de cortes no programados también pueda estar exento de los cortes durante los trabajos de expansión.

Otro de los casos en que algún tramo del sistema de distribución puede estar fuera de servicio son las instalaciones de obras electromecánicas, que hoy en día solicitan trabajar sin tensión. Al sacar de servicio un alimentador  conductor troncal en 23.000 voltios, se extraen aproximadamente entre 300 a 400 amperios que, dependiendo de la zona, podría afectar a numerosas familias o comercios aledaños causando costos y disconformidad con el servicio contratado. Si bien en estos casos los cortes son programados y en horas fuera de punta, existen ocasiones en los cortes de energía eléctrica demoran más de lo previsto debido a condiciones climáticas, fallas en equipos, mala planificación, etc. Por lo tanto, es necesario implementar algún método o herramienta que permita mitigar los efectos molestos del fuera de servicio de un alimentador ya sea en obras de expansión o en momentos de instalaciones en obras electromecánicas con el fin atenuar los reclamos por cortes de carga.

Con la implementación de conductores en paralelo al sistema de distribución se disminuiría drásticamente el fuera de servicio por trabajos de expansión de la red de distribución. Por este motivo el objetivo del estudio del Trabajo Final de Grado presentado es evaluar la factibilidad de la implementación de los conductores en paralelo al sistema de media tensión de la ANDE para trabajos de mejoramiento de la red sin interrumpir el servicio.

Finalmente, se desarrollaron modelos de trabajo, de la implementación del MegaJumper y de la no implementación del MegaJumper, y se determinó que la utilización del MegaJumper implica una desafección de potencia fuera de servicio y una indiscutible reducción de tiempo de corte. Se analizaron las técnicas de montaje considerando costos y tiempos, que fueron utilizados para los cálculos de viabilidad técnica y económica. Se evaluó económicamente la propuesta de implementación del MegaJumper y se observó en el caso más desfavorable la inversión daría un retorno positivo luego de 306.7km y para el caso más favorable luego de 51.62km; por lo tanto, es económicamente viable.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario