Realizó una investigación para caracterizar e implementar técnicas y herramientas de Lean Manufacturing en un centro de distribución del rubro de retail

«Aplicación de Lean Manufacturing en los Procesos de Frescos y Congelados de un Centro de Distribución en el Rubro Retail en Paraguay», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la nueva ingeniera industrial Sofía Vierci Codas, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 31 de Marzo de 2022 en la Institución.

Lean manufacturing (LM) es una filosofía de producción que tuvo sus orígenes en Japón con el sistema de producción Toyota, cuyos objetivos principales son la eliminación del desperdicio y la creación de valor. (Manotas & Leonardo, 2007). Las herramientas de LM ayudan a la identificación, eliminación o combinación de desperdicios (muda), a la mejora en la calidad, a la reducción del tiempo y del costo de producción.

En Ohno (1988) se identifican siete tipos de desperdicios: sobreproducción, esperas, transportación, sobreprocesamiento, inventarios, movimientos y retrabajos. Hoy en día se habla también de un octavo desperdicio que es el talento humano. Estos son los que se buscan eliminar a través de varias técnicas y herramientas (TyH).

La investigación presentada se ha elaborado con el objetivo principal de caracterizar e implementar técnicas y herramientas (TyH) de Lean Manufacturing en un centro de distribución del rubro retail. El trabajo se encuentra dividido en 2 fases. En la primera fase se realizó una revisión de la literatura disponible, a fin de poder identificar las TyH de Lean Manufacturing más utilizadas dentro del rubro retail a nivel mundial y en la segunda fase se implementaron las TyH seleccionadas según la revisión bibliográfica de la fase anterior.

En la revisión bibliográfica se seleccionaron 27 trabajos de aplicación de Lean Manufacturing en empresas del área logística, en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2021. De estos trabajos, el 88% correspondieron a trabajos de Latinoamérica, lo que demuestra un incremento en la implementación de TyH de Lean Manufacturing en países latinoamericanos, con el objetivo de mejorar sus procesos logísticos y de distribución.

Con base en la revisión bibliográfica, en una primera etapa se seleccionaron las herramientas VSM (mapeo de la cadena de valor) y los diagramas de flujo, Ishikawa y Pareto para aplicar en el Centro de Distribución. Finalmente, se realizó una revisión de los procesos y se aplicaron también Kaizen, 5 ́s y PDCA, que si bien no todas estas herramientas se encontraron entre las más mencionadas en la revisión de la literatura, se decidió utilizar en el caso de estudio por la rapidez y efectividad en la solución de problemas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario