Desarrollaron un plan de implementación de la metodología BIM en una empresa constructora paraguaya

«Plan de Implementación de la Metodología BIM en una empresa constructora paraguaya», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros civiles; José Joaquín Ferreira Ocampos y Miguel Angel Ramos Servían, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 11 de Abril de 2022 en la Institución.

La industria de la construcción es uno de los motores principales que impulsa el desarrollo y el progreso de la comunidad nacional. En los últimos 10 años, el sector Construcción en Paraguay creció en promedio al 5,2%, es decir, cada año realiza un aporte promedio de Gs. 11 billones en el Producto Interno Bruto (PIB), totalizando Gs. 110,1 billones en los últimos 10 años. Para el final de 2021, según la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) el rubro tendrá una participación final del 7,5% del PIB, con un crecimiento del 13,5% en comparación con el 2020. Pese a ello, la construcción sigue siendo uno de los sectores menos digitalizados. Este hecho contribuye a la toma de decisiones mal informadas y a la ineficiencia de los procesos del sector, lo que acelera los costos financieros y medioambientales.

La digitalización del sector entorno a la metodología de trabajo colaborativa (BIM) de la construcción representa una oportunidad única para hacer frente a desafíos estructurales, aprovechando la disponibilidad general de mejores prácticas desarrolladas en otros sectores industriales y los métodos y herramientas de ingeniería, los flujos de trabajo digital y las competencias tecnologías para alcanzar un nivel más elevado de exigencia y crear un sector de la construcción digitalizado.

La investigación realizada para la presentación del Trabajo Final de Grado, busca establecer la actualidad de la adopción del BIM dentro de una empresa constructora paraguaya, teniendo como referencia su implementación a nivel mundial, mediante la estructuración de un estado del arte que recopila tendencias, metodologías, fundamento normativo, estándares internacionales sobre el fenómeno de incursión de metodologías de representación gráfica y administración de recursos para la ejecución en proyectos de construcción. Se estableció además una propuesta metodológica de adopción para ser aplicada como estudio de caso, proceso del cual se desarrolló un proyecto piloto de donde se extrajeron resultados, conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario