Estudio de Prefactibilidad para la Implementación de Generación Eléctrica en el Chaco Paraguayo utilizando Energía Eólica.

prof-ing-msc-felipe-mitjans

Prof. Ing. Msc. Felipe Mitjans

1. Introducción

Observando la problemática climática mundial esto debido al exceso de los gases del tipo invernadero emitidos a la atmósfera y la falta de compromiso de los países desarrollados para el control irrestricto del protocolo de Kyoto, hacen que la situación climática mundial acelere el deterioro del planeta.

La búsqueda de nuevas alternativas de energías como son las energías renovables daría un respiro a estos problemas en la actualidad, países como China y EE. UU, además de algunos países de Europa están desarrollando tecnologías con recursos renovables en sus respectivos países de tal manera a opacar los inconvenientes climáticos.

En la zona de América del Sur, encontramos a Brasil como uno de los países con mayor innovación en este tipo de tecnologías, seguido por Argentina y Uruguay los cuales, dadas su ubicación geográfica y la falta de recursos hídricos para la obtenidos de energía eléctrica a través de generación hidroeléctrica, han observado que este tipo de energías los conduciría a un desarrollo sostenible y equilibrado con el medio que los rodea, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental.

En el presente trabajo de investigación se estudió y evaluó los resultados obtenidos de las mediciones de recursos renovables (Potencial eólico), existentes en la región Occidental, específicamente en el Departamento de Boquerón para lo cual fueron montadas 3 estaciones meteorológicas (Loma Plata,15 de Agosto, La Patria),donde la velocidad de viento promedio anual en la zona de La Patria, resulto 7,12 m/s a 80m de altura , y teniendo como antecedente la futura instalación de un Parque Eólico cuya potencia será de 50MW en la Ciudad de Tarija ( Bolivia), situada en la misma latitud que el lugar de investigación en nuestro País, esto permitió plantear un escenario teórico de generación eléctrica del tipo Eólico, que nos llevaría a posibilitar la utilización del mismo para la implementación de un sistema de generación eléctrica para el Chaco Paraguayo y con ello ayudar a descentralizar la demanda de carga del Sistema Eléctrico en la zona Norte del País.

Con la misma se buscará el fortalecimiento del sector eléctrico paraguayo, dar mayor confiabilidad eléctrica en sistema eléctrico además se tendría a la generación de electricidad próxima a la demanda de carga, innovación en la matriz energética con generación de energía, no emisión de gases de efecto invernadero en la zona de proyecto.

Apertura de mercados internacionales en la venta de energía e ingreso de divisas al País.
Aplicación de Política Energética y fortalecimiento del mismo.

2. Delimitación del Alcance

Entre las posibles limitaciones con que contaríamos en la elaboración del presente trabajo de investigación encontramos la Ley de Producción Independiente de, Generación y distribución de Energía Independiente, además de la falta de experiencia por la falta de innovación de este tipo de tecnología, y todo lo que trae como consecuente ser, puesta en servicio y esquema de funcionamiento la innovación de este tipo de tecnologías, puesta en servicio, para lo que se tendría que evaluar en el estudio de pre factibilidad que formaría parte dicho trabajo de investigación.

Entre las posibles delimitaciones con que contaríamos en la elaboración del presente trabajo de investigación encontramos, innovación en la matriz energética, descentralización, de la demanda de carga del Sistema Interconectado Nacional , que traería la innovación en este tipo de proyectos, mejorar calidad de vida de los habitantes, descentralización de la demanda de carga, teniendo presente que la administración nacional de electricidad presenta dificultada en el suministro de energía eléctrica, esto debido a la distancia geográfica entre la fuente de generación y la demanda de carga, y observando actualmente el crecimiento vegetativo de la zona del proyecto , presentaría una alternativa positiva para la zona del proyecto así como para el Sistema Interconectado nacional, ya que aliviaría los equipos de potencia en las estaciones próximas a la zona del proyecto.

3. Esquema de Funcionamiento del sistema.

El Parque Eólico tendría una potencia instalada de 46 MW, el mismo estaría formado por 20 aerogeneradores cuya potencia es de 2,3 MW cada uno, de una altura de 80 m, el nivel de tensión seria de 0,69/30 kV, los mismos se conectarían a hasta un Estación de 30/23 kV (operando como generación distribuida), y 30/220 kV, (operando en el Sistema Eléctrico Paraguayo), previa construcción de una Línea de Transmisión Aérea de 220 kV circuito simple de 120 km de longitud, desde el Parque Eólico hasta la Estación Mariscal Estigarribia 220 kV.

Cabe recalcar que en la actualidad la estación Mariscal Estigarribia es alimentada desde la Subestación Filadelfia 66/23 kV lo que implica que se deberán realizar adecuaciones en la estación Mariscal Estigarribia para poder operar en 220/23 kV.
En ambos casos se contaría con 8 alimentadores de 5MVA cada uno para la distribución de la energía proveniente del Parque Eólico. La superficie que ocuparía el Parque Eólico seria de 150 Hectáreas, el tiempo de implementación y puesta en servicio seria de 2 años, incluyendo la Evaluación Impacto Ambiental.

4. Impacto sobre el Sistema Interconectado Nacional

Observando la matriz energética actual del país, en el que el mayor porcentaje del mismo está centralizada en la generación eléctrica a través de energía convencional (origen Hidráulico), y teniendo presente que es necesaria la descentralización de la generación eléctrica a través de nuevos tipos de generación no convencional como son la energía solar y eólica, debido a que este tipo de generación permite estar próximos a la demanda de carga.

Observando la problemática energética que atraviesa el país tanto en el área transmisión como en distribución , debido a la falta de inversión en el sistema de interconectado nacional ( SIN), además de la extensa longitud existente entre los puntos de generación y el consumo de carga, con este trabajo de investigación se pretende plantear un nuevo escenario macro-energético con la innovación de nuevos tipos de tecnologías emergentes como es la generación distribuida, entendemos que con esto paliaríamos de alguna manera los problemas que pudieran tenerse en un futuro no muy lejano, considerando la razón de crecimiento anual de la demanda de carga tanto en el área metropolitana como en el área central y de alguna manera el Sistema Norte del Paraguay, teniendo presente además el atraso en la construcción de la Línea de 500 kV, la cual debería de solucionar en breve los problemas que aquejan al sector eléctrico paraguayo.

Entre las ventajas que encontraríamos con la implementación de este tipo de tecnologías es que permitiría al transformador de Estación Loma Plata 220 kV operar con menos carga, y mejorar el perfil de tensión de las barras del Sistema Norte, disminuiría las pérdidas de origen técnico en la Línea de Trasmisión Aérea 220 kV Vallemi II- Loma Plata, ya que actualmente dicha línea se encuentra operando al 25% de su capacidad debido a su alta impedancia que se genera por la extensa longitud que existe entre ambos puntos de interconexión.

El plan maestro de la Ande contempla la construcción de una segunda línea de transmisión de 220 kV desde el patio de Villa-Hayes a la Estación de Loma Plata para el año 2021 y esto no se refleja con la razón de crecimiento de la zona, por lo que la implementación de tecnologías de generación sean estas convencionales o no convencionales se hacen necesarias.

5. Consideraciones Económicas

Para la realización del proyecto propuesto se estima una inversión total de unos USD 110.000.000. Considerando un aporte propio del emprendimiento por la ANDE de unos USD 20.000.000 se requeriría una financiación externa de unos US$D 90.000.000. En el monto de las inversiones se consideraron los beneficios que otorga la Ley 60/90 sobre el fomento de las inversiones. Para este tipo de proyectos, basados en energías renovables y eficiencia energética existen fondos con tasas de interés muy bajas y plazos de pago largos. Un ejemplo a citar aquí sería el crédito que el Gobierno del Japón ofreció al Paraguay para el financiamiento de la maquinización de la represa de Yguazú. Para los cálculos de rentabilidad del presente proyecto hemos entonces contemplado un interés del 1% anual y una gracia de 2 años.

Las inversiones podrían ser amortizadas en un plazo de 12 años resultando en un TIR del 6% y un VAN de USD 55.000.000. Como ingresos del emprendimiento se consideraron, la venta de energía en 180 USD/MWH.

Tratándose de un proyecto de energía renovable podría beneficiarse del Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL, que posibilitaría la emisión y comercialización de bonos de carbono. Considerando como línea de base para un proyecto una central térmica de la misma potencia utilizando gas natural como fuente de energía y un valor de 10 USD/t de dióxido de carbono, se traduce en un ingreso anual adicional USD 1.600.000.

Breve curriculum

Felipe Mitjans: Ingeniero electromecánico, Master en Energía Para el Desarrollo en la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Docente Investigador de la FIUNA. Mejor trabajo Técnico en el Congreso Iberoamericano del CIGRE 2011. Tecnologías emergentes para sistemas de Potencia. Encuentro Iberoamericano del CIGRE (ERIAC)
Distinciones: sostenible.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario