La «Semana de Divulgación científica de los laboratorios de la FIUNA» cerró exitosamente con la presentación del Laboratorio de Mecánica y Enérgica

El pasado viernes 22 de abril se llevó a cabo en el salón auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el cierre de la «Semana de Divulgación científica de los laboratorios de la FIUNA», con la charla de las actividades científicas realizadas en el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la Institución.

Los Doctores Jorge Molina, Diego Stalder, Felipe Mitjans y el MSc Juan Alberto González presentaron los temas de investigación realizados en dicho laboratorio y los resultados de algunas de sus investigaciones. El Dr. Molina detalló algunas de las investigaciones realizadas en el área de Mecánica de Fluidos a través de simulaciones, y a través del túnel de viento diseñado y construido en la FIUNA. Así también, mostró los detectores de muones construidos en dicho Laboratorio para la medición del Clima espacial, así como los resultados del monitoreo realizados.

Por su parte, el Dr. Stalder expuso sobre el estudio de la ionosfera realizado a través de la antena construida en la Facultad y que está integrada a la Red Internacional Ecallisto, donde se estudia la actividad solar a través de las perturbaciones que se crean en las altas capas de ionosfera, y que se pueden medir con dichas antenas. Además, habló sobre la construcción de un magnetómetro de bajo costo realizado para el Trabajo Final de Grado (TFG) del estudiante Christian Paniagua, equipo instalado en el CITEC y que está iniciando a recopilar datos.

Finalmente, presentó las actividades realizadas en el análisis de datos a través del uso de la inteligencia artificial (IA), donde se refirió a los análisis de los datos de la ANDE, del experimento CONNIE en Angra dos Reis (Brasil) y del experimento DUNE en colaboración con el Laboratorio Fermilab en USA.

El Dr. Felipe Mitjans explicó sobre las actividades realizadas en el área de energías renovables donde presentó los estudios de distintos tipos de generadores eólicos, proyectos de barcos impulsados con energía solar y sobre la posible utilización del Hidrógeno como fuente de energía en el futuro.

Posteriormente el MSc Juan González puntualizó sobre los estudios realizados con simulaciones de dinámica molecular y Movimiento Browniano, modelos de deriva difusión – fototransistores y celdas solares, simulación climática – irradiación solar en Paraguay, física de partículas – simulaciones con Geant4, Inteligencia Artificial – redes neuronales y recomendación, Dinámica de Fluidos – programas TDYN Y OpenFOAM.

Cerró el evento el Dr. Molina, quien presentó las actividades de monitoreo de la contaminación ambiental a través de las mediciones de material particulados realizado en la ciudad de Asunción y alrededores. Finalmente detalló las actividades realizadas en el área de electrónica conjuntamente con los experimentos DUNE y OSCURA a ser llevados a cabo con el laboratorio del FERMILAB.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario