Estudiantes de la carrera Ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA realizaron visitas técnicas y salida de campo al Chaco Central

El pasado 30 de abril y 1 de mayo del corriente, los estudiantes del 9no semestre de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron visitas técnicas a instituciones del Chaco Central, como el Centro Chaqueño para la Conservación e Investigación, ubicado en Fortín Toledo, WWF Paraguay, en Filadelfia, el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en Filadelfia y la salida de campo a la Reserva Natural Laguna Capitán, en Hoffnung Sau, en el marco de la cátedra de Gestión y Conservación de Recursos Naturales, a cargo de la Prof. MSc. Lic. Rosalía Fariña y el auxiliar Luis Morínigo.

Las actividades llevadas a cabo forman parte de las experiencias de campo dentro del plan de clases de la cátedra, donde el objetivo consiste en observar las diferentes acciones de conservación implementadas y diferenciar entre la conservación in situ y ex situ. Así también, se realizó la observación de la flora y fauna característica del Chaco Central, donde mediante el uso de equipos GPS del Laboratorio de Geomática se registraron puntos para posteriormente procesar y modelar áreas de distribución potenciales de ciertas especies.

Especies de fauna observada; Tagua (Catagonus wagneri), Flamenco (Phoenicopterus chilensis), una huella de Mborevi (Tapirus terrestres), Garza Blanca (Ardea alba), Pepitero de collar (Saltator aurantiirostris), Guaicurú (Herpetotheres cachinnans), Pitoitoi chico (Tringa flavipes), Tero Tero (Vanellus chilensis), Tero real (Himantopus mexicanus) y Mbigua (Phalacrocorax brasilianus).

Especies de flora observada; Samu’u (Ceiba chodatii), Guiami pire (Salta triflora), Algarrobo (Prosopis spp.) y Verde olivo (Parkinsonia praecox).

La FIUNA agradece el cálido recibimiento, apoyo técnico y acompañamiento brindado a los estudiantes por parte de las especialistas; la Sra. Martha Motte, especialista herpetologa e investigadora del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay y a la Sra. Carmen Vitale, especialista ornitóloga y consultora de proyectos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario