Docente Investigador de la FIUNA publica un artículo en una revista de alto impacto

El Prof. MSc. Miguel Mendieta, docente investigador asociado al Laboratorio de Mecanica y Energia (LME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), publicó recientemente un artículo en la revista indexada “Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering” de la Editorial Springer, denominado «Experimental and kinetic modeling studies of laminar flame speed of n‑butanol/ethanol blends».

Dicha investigación fue llevada a cabo por los siguientes autores:

  • Dr. Dario Alviso, Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad María Auxiliadora;
  • Ing. Álvaro García, Investigador de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de Campinas;
  • MSc. Miguel Mendieta, Egresado e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción;
  • Dr. Rogerio Goncalves dos Santos, Investigador de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la
    Universidad Estadual de Campinas;
  • Dr. Nasser Darabiha, Investigador de la Centrale Supélec, Université Paris-Saclay

Acerca de la investigación

El artículo busca determinar la factibilidad de utilizar la mezcla n-butanol/etanol como alternativa de biocombustible para su aplicación en mezclas con combustibles derivados del petróleo desde el punto de vista de la combustión mediante estudios de modelado experimental y cinético de la velocidad de llama laminar de mezclas de n-butanol/etanol, así como la técnica de diagnóstico óptico Schlieren del tipo Z y el procesamiento de imágenes del frente de llama esférica obtenida por una cámara de alta velocidad.

Los resultados numéricos y experimentales de la velocidad de llama para n-butanol, etanol y sus mezclas se compararon por medio de un análisis de sensibilidad integral de la velocidad de llama respecto a las constante de velocidad de reacción de los modelos existentes el cual mostraron un alto nivel de concordancia, por ejemplo para un 20 a 40% de n-butanol las propiedades de combustión de la mezcla se aproximan a la combustión de la llama del etanol y para un 60 a 80% de n-butanol las propiedades de combustión de la mezcla se aproximan a la combustión de la llama del n-butanol.

Cabe resaltar que el estudio experimental de esta investigación forma parte de los resultados de mi trabajo final de Maestría titulada «Medições da velocidade de chama laminar em reator a volume constante para etanol, n-butanol, n-decano, e suas misturas», el cual fue desarrollado totalmente en el Laboratorio de Combustión e Ingeniería de Sistemas Térmicos (LABCET) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Comentó el Prof. MSc. Miguel Mendieta

Sobre la revista y Springer

La Revista Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering publica manuscritos sobre investigación, desarrollo y diseño relacionados con la ciencia y la tecnología en Ingeniería Mecánica. Es una revista interdisciplinaria con interfaces a otras ramas de la Ingeniería, como la Ingeniería Aeroespacial, Automotriz e Industrial y de Manufactura, así como con la Física y las Matemáticas Aplicadas. Springer es una editorial científica, técnica y médica líder a nivel mundial, que proporciona a los investigadores del mundo académico, las instituciones científicas y los departamentos corporativos de I+D contenido de calidad a través de información, productos y servicios innovadores. Tiene una de las colecciones y archivos de libros electrónicos STM y HSS más grandes, así como una amplia gama de revistas y libros híbridos y de acceso abierto bajo el sello SpringerOpen.

Enlace del artículo: https://rdcu.be/cM3r3

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario