Diseñaron e implementaron un plan de restauración de máquina para ensayo de tracción de la FIUNA para varillas conformadas

«Restauración de Máquina para Ensayo de Tracción de la FIUNA para Varillas Conformadas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros José Eduardo Jiménez Riveros y Iván David Lovera Fernández, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 27 de Mayo de 2022 en la Institución.

Una Máquina de Ensayos de Tracción es una herramienta experimental, útil para estudiar las consecuencias de la aplicación de fuerzas externas en una probeta de ensayo. Con este instrumento se somete al objeto de estudio a condiciones similares a las que experimentará en una situación real.

El principio de funcionamiento se basa en aplicar una carga de forma axial a la probeta ensayada hasta la ruptura de la misma, esto se logra gracias al mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferentes áreas que, mediante una pequeña fuerza sobre el pistón de menor área, permite obtener una fuerza mayor en el pistón de mayor área. Las variables que comúnmente se obtienen a través del ensayo de tracción que determinan el comportamiento del material son: carga máxima, esfuerzo último, elongación( %), carga de fluencia, esfuerzo de fluencia.

El Trabajo Final de Grado presentado expone las modificaciones realizadas sobre una máquina universal de ensayos la cual pertenece a la Facultad de Ingeniería, y está ubicada en el laboratorio de Metalúrgica y corrosión. La modificación consistió en una migración de un sistema de control basado en una lógica de placas de electrónica dedicada a uno controlado por un PLC (controlador lógico programable). Para esto se estudió la rutina de funcionamiento de la máquina y se desarrolló un código en lenguaje Ladder, para controlar el funcionamiento general de la máquina. Asimismo, se implementó una interfaz gráfica de usuario (GUI), diseñada para complementar los anteriores mandos eléctricos y contar con nuevas herramientas como la generación de mediciones y gráficos de los ensayos de tracción.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Diseñaron e implementaron un plan de restauración de máquina para ensayo de tracción de la FIUNA para varillas conformadas”

  1. Milciades dice:

    Extraordinario !!!
    Esto revela la pujanza de la juventud que apuesta al estudio por sobre los vicios y la holgazanería.
    Todo un futuro delante.

Deja un comentario