Evaluó la calidad del hormigón fabricado a pie de obra en construcciones ubicadas en el área de Gran Asunción

«Evaluación de la calidad del hormigón elaborado en obras en el Gran Asunción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentado por la ahora ingeniera Celsa Gabriela Honig Dávalos, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 27 de Mayo de 2022 en la Institución.

El hormigón es uno de los principales elementos de la industria de la construcción, actualmente en nuestro país ha tenido un crecimiento muy importante y significativo a pesar de no poseer una Norma Paraguaya para la construcción de estructuras de hormigón, pero esto no ha sido un impedimento para seguir, ya que es de conocimiento público el empleo de otras normas (Normas Brasileras, Argentinas, Americanas, Españolas, entre otras), implicando la búsqueda de otras opciones que se adecuen mejor al cálculo que se nos presenten, desde la fase inicial del proyecto hasta su posterior construcción.

Se han realizado estudios relativos en el transcurso de los años a la calidad de los hormigones elaborados en planta, en obra y así también en cuanto al control que se realiza en las dosificaciones que se utilizan, pues es de suma importancia contar con un riguroso control de las normas técnicas para procedimientos constructivos y los materiales del hormigón, con el fin de asegurar y garantizar la calidad de las estructuras de las obras públicas y privadas en todo el territorio.

En los últimos 30 años se ha investigado exhaustivamente el tema de la durabilidad, ya que ha tomado una enorme importancia debido no sólo al avance de los conocimientos sino también a la gran cantidad de estructuras deterioradas ante diferentes ambientes al cual se ha encontrado el hormigón. Buscando que la pérdida de la calidad del hormigón sea la mínima posible, de esta manera a largo plazo evitar tener que recurrir a reparaciones, refuerzos, incluso los reemplazos de las estructuras afectadas provocan pérdidas millonarias para poder garantizar la seguridad estructural en las diversas obras. Por medio del trabajo realizado se logrará conocer el estado actual y real de cómo se realiza en obra el Control en la elaboración del hormigón y a la vez la Calidad que tendrá durante su vida útil respecto en cuanto a su resistencia, su seguridad estructural y su durabilidad.

En la investigación realizada se han elegido tres zonas del Gran Asunción, donde se han moldeado 200 probetas cilíndricas de 100 mm x 200 m de hormigón elaborado in situ en las ciudades de Asunción, Lambaré y Fernando de la Mora respectivamente. En el relevamiento de las muestras de hormigón se han conseguido diversas resistencias características especificadas siendo estas 18 MPa, 20 MPa, 21 MPa, 24 MPa, 25 MPa y 30 MPa. Se han realizado 200 ensayos de resistencia a compresión simple a los 28 días, en el Laboratorio de la Facultad de Ingeniería (FIUNA). Posteriormente se realizó un análisis estadístico para determinar si la resistencia característica real es mayor a la resistencia característica especificada, así para observar la calidad de los hormigones colocados en las distintas obras visitadas de estas tres ciudades del Gran Asunción, basados en la norma EHE-08.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario