Estudiaron la mezcla asfáltica utilizada en el bacheo de las calles de la ciudad de Asunción teniendo en cuenta el modo de colocación de la mezcla y elaboración de una alternativa

«Estudio de la mezcla asfáltica utilizada en el bacheo de las calles de la Ciudad de Asunción y elaboración de alternativa», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las nuevas ingenieras civiles Mónica Mercedes Ferloni Alcaraz y María Paz González González, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 27 de Mayo de 2022 en la Institución.

El asfalto, es el principal componente de los pavimentos flexibles. Una mezcla asfáltica está compuesta de agregado mineral (95%) y cemento asfáltico (5%). Dependiendo del tipo de mezcla y su finalidad se pueden variar las proporciones en que son mezclados los componentes, la distribución granulométrica de los agregados y en algunos casos se pueden incluir aditivos que mejoren o proporcionen características particulares de la mezcla.

Las mezclas asfálticas pueden ser calientes, tibias o frías según el ligante bituminoso utilizado. Las mezclas asfálticas calientes, que son las típicamente empleadas por la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción presentan un proceso de fabricación que implica calentar el agregado pétreo y el ligante a alta temperatura, muy superior a la ambiental. Enseguida ésta mezcla es colocada en obra.

La técnica de mezclado asfáltico en caliente, objeto de estudio del Trabajo Final de Grado presentado, es la que presenta mejor desempeño entre las opciones existentes actualmente en el mercado. Sin embargo, el estado de las calles de la ciudad de Asunción evidencia que existe un problema. Por este motivo se estudió la mezcla asfáltica utilizada en el bacheo de las calles de la ciudad de Asunción mediante la metodología Marshall analizando los parámetros de Estabilidad, Relación Estabilidad/Fluencia, Vacíos llenos de aire, VAM, la relación Betún/Vacíos, además de la caracterización de los materiales utilizados. Por otra parte, se observaron las técnicas de bacheo empleadas por las cuadrillas de la Municipalidad de Asunción. A partir de los resultados de estas evaluaciones se elaboró una propuesta de mezcla asfáltica en caliente y, así también, una propuesta de técnicas de bacheo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario