Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la FIUNA realizaron una visita técnica a la obra de la Avenida Costanera Sur

El pasado viernes 3 y sábado 04 de Junio del 2022, estudiantes del 7° Semestre de la cátedra de Vías de Comunicaciones I, de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizaron una visita técnica a la obra de la Avenida Costanera Sur para lo cual se dividieron en dos grupos.

La visita se inició en el Campamento del Consorcio Costanera Sur, Contratista de la obra, ubicado en la zona de Itá Enramada –  Lambaré, con una presentación técnica de la obra a cargo del Ing. Cristian Ditrani, Encargado de Certificaciones de la Empresa Contratista, quien explicó el alcance de los trabajos de la obra, el tipo de contrato “Llave en mano”, el presupuesto total de la obra y los procesos constructivos aplicados.

Posteriormente se realizó el recorrido por zona de obras, observándose los trabajos ejecutados en los 3 (tres) puentes de H° A° de 180 m, 80 m y 30 m de longitud respectivamente. La traza principal de la obra se ejecuta la obra básica por la técnica del terraplén por refulado por la cual se extrae la hidromezcla (agua y arena) de los yacimientos de arena del fondo del río y se deposita en un resisto o pileta de decantación, escurriéndose el agua y reteniendo la arena que conformará el núcleo del terraplén.

La Avenida Costanera Sur es una obra vial de 7,6 km de longitud que se está construyendo a una cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. El proyecto es ejecutado por el Consorcio del Sur, integrado por la española «Eurofinsa SA» y la paraguaya «Ingeniería de Topografía y Caminos S.A.» (TyC), bajo la Ley 5074, más conocida como «llave en mano». La visita fue acompañada por el Prof. Ing. Fernando Rodríguez, Profesor Asistente de la cátedra de Vías de Comunicaciones I.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario