FIUNA especializa a sus técnicos para optimizar la gestión en los laboratorios

lic-hugo-guerrero

Funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se especializan, participando de una serie de cuatro cursos de capacitación que se lleva adelante en el marco del proyecto Econormas-Mercosur. El primero fue sobre Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y Seguridad, se realizó, del lunes 27 al viernes 31 de mayo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la participación de 21 funcionarios de la FIUNA y cuatro de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Econormas- Mercosur es un proyecto de la Unión Europea que financia proyectos a nivel Mercosur. Dentro de este proyecto la Facultad de Ingeniería se benefició con el componente de Laboratorios de Ensayos y Calibración, específicamente con el de Laboratorio de Ensayos en Transformadores de Distribución. En este componente también fueron favorecidos la FCA y el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN).

Las autoridades de la FIUNA consideraron relevante la capacitación de más personas que trabajan en los laboratorios de ensayos para estudiantes y en laboratorios de ensayos para terceros, porque los temas desarrollados en el curso se pueden aplicar en los laboratorios de ensayos, de investigación y de enseñanza que funcionan en la facultad.

“La pertinencia y la aplicabilidad del curso a nuestros laboratorios es del 100%. A lo largo de estos cinco días estuvimos viendo herramientas que se pueden aplicar en el diario desempeño en laboratorio, por eso es que la gente se apoderó del tema y no estuvieron solo por el certificado” afirmó Ever Cabrera, jefe del Laboratorio de Ensayos en Conductores Eléctricos de la FIUNA.

Señaló que es la primera vez que se lleva adelante un curso de este nivel para los laboratoristas de la UNA. Detalló que durante el curso estudiaron “las buenas prácticas generales del comportamiento de un laboratorio, se realizaron evaluaciones del conocimiento, la experiencia y la habilidad de cada uno, poniendo en evaluación todas las normas que uno debe manejar en un laboratorio y eso fue muy novedoso para mucha gente y les gustó”.

“Otro detalle muy importante de este curso fue que no se otorga un certificado por asistencia, sino por la aprobación del curso y eso implica un rendimiento superior al 80%. Y no hubo un examen al final del curso, sino 5 exámenes. El curso inició con la evaluación de conocimientos previos y luego cada día se iba evaluando lo desarrollado” afirmó. Enfatizó además, que el curso fue eminentemente práctico, el instructor solo habló un 35% del tiempo y se realizaron visitas a unos ocho laboratorios de la FIUNA.

El instructor de la capacitación, Lic. Hugo Guerreo, explicó que durante el curso desarrollaron los Fundamentos y principios de BPL, que son normas establecidas por la Unión Europea, de tal modo que los laboratorios puedan garantizar la validez técnica de sus estudios y resultados.

Guerrero afirmó que observando los laboratorios visitados durante la capacitación notó que “hay algunos laboratorios con tecnologías muy avanzadas pero tienen que mejorar en cuanto a su manejo, por ejemplo, controlar los accesos y otros aspectos. Pero todo de eso se puede mejorar aplicando los aspectos que estudiamos en este curso” dijo.

“De hecho se tiene que mejorar, porque esta capacitación es para eso, sus objetivos son entregar personal formado en todo lo que es mejora de la parte técnica de en los laboratorios y personal formado en la gestión en general de los laboratorios” afirmó.

Siguiente Curso

El segundo curso será del 5 al 9 de agosto y tratará sobre la ISO 17.025, dos días y medio será la parte de estudio de las normas y los dos días y medio restantes se tratará sobre la implementación de las normas.

capacitacion-de-laboratoristas

Capacitación de Laboratoristas

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario