Realizó un análisis de la dinámica espacio-temporal de la cobertura boscosa de la Región Oriental del Paraguay comprendido en el periodo 1988 al 2020

«Análisis de la Dinámica Espacio-Temporal de la Cobertura Boscosa de la Región Oriental del Paraguay Comprendido en el Periodo 1988 al 2020», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Luis Alejandro Morínigo López, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado el viernes 24 de Junio de 2022 en la Institución.

Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta, según estimaciones son el hábitat del 80% de las especies de anfibios, el 75% de las de aves y el 68% de las de mamíferos (FAO y PNUMA, 2020). Una de las evaluaciones más importantes de la última década, referente a los bosques, fue realizada por Hansen et al. (2013), donde se observó una pérdida de 2.300.000 km2 y una ganancia de 800.000 km2 de bosques a nivel global durante el periodo 2000-2012.

Los recursos naturales son indispensables para el desarrollo de la vida, sin embargo, el acelerado proceso de conversión de bosques a otros tipos de usos deteriora los mismos a nivel local y mundial, siendo la mayor presión; la habilitación de extensas tierras para desarrollar actividades agropecuarias (García-Calabrese et al., 2017). En la República del Paraguay, la estructura económica es dependiente del sector primario, sobre todo de la agricultura y la ganadería. En el mismo documento afirman que la deforestación progresiva que sufren los bosques de las regiones oriental y occidental desde hace aproximadamente tres décadas han desencadenado un deterioro ambiental que ocasiona la salinización del suelo, la erosión hídrica y eólica, el aumento de la evaporación, el calentamiento de los suelos y la disminución de la infiltración del agua de lluvia y del consecuente almacenaje de agua en el suelo.

La deforestación genera problemas tanto ambientales como sociales, pues afecta de manera directa a las personas que viven y dependen de los bienes del bosque para subsistir, así como a las comunidades que encuentran en el bosque su hábitat (MADES, 2019). La aplicación de técnicas de teledetección para el monitoreo y seguimiento del estado de las coberturas boscosas, constituye una de las herramientas utilizadas para la gestión de dicho recurso.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue el de analizar la dinámica espacio-temporal de la cobertura boscosa de la Región Oriental del Paraguay, buscando específicamente cuantificar la cobertura boscosa de la región en el periodo 1988 al 2020, determinar la concentración de los cambios de cobertura boscosa al 2020 y analizar la composición y configuración del paisaje, mediante métricas del paisaje.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario