Realizaron el diseño de un proyecto de drenaje pluvial en las calles anegadas en el Barrio Mbocayaty

«Solución de calles anegadas en el Barrio Mbocayaty concurrentes a la Avda. Madame Lynch comprendida entre la Avda. Primer Presidente y la Calle Tte. Gregorio Villalba», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras Andrea Julieta Olmedo González y Nara Arami Giménez Caballero, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 24 de Junio de 2022, en la Institución.

La zona de Proyecto se encuentra en la ciudad de Asunción, específicamente en el Barrio Mbocayaty con uso de suelo del Tipo residencial y leve porcentaje del tipo Industrial, con servicios básicos de agua, electricidad y cloacal, presenta un clima del tipo sub tropical, con estaciones con mayor presencia de temperaturas elevadas, humedad, lluvias y pocos días de frío, con una topografía y suelos propia de la subcuenca media del Itay. En cuanto a las lluvias Asunción recibe abundantes precipitaciones a lo largo del año, con más de 100 milímetros (como media) de agua caída todos los meses, a excepción de los meses invernales, que recibe mucho menos. Se observó que se registraron mayores alturas de precipitaciones en el mes de noviembre y las menores en el mes de agosto, quedando evidenciada la variación extrema de niveles de lluvia por estación.

El Trabajo Final de Grado presentado se enfocó en la elaboración de un proyecto de drenaje pluvial en el área comprendida entre la Avenida Madame Lynch, Primer Presidente, Itapuá y la Ex Vía Férrea. La acumulación de aguas pluviales ha provocado impactos importantes en el sitio, como la obstrucción del tráfico vehicular y peatonal, inundaciones en distintos puntos, colapso de red cloacal y el deterioro del pavimento. Además se realizó un previo diagnóstico de la cuenca hidrográfica, la topografía, el comportamiento de la escorrentía en periodo de precipitaciones y la estructura existente de drenaje pluvial para luego proponer una solución en donde se pueda mejorar las condiciones de transitabilidad, salubridad y seguridad de los usuarios.

Mediante el relevamiento realizado en la zona se pudo evidenciar que los mayores problemas son debido a la falta de mantenimiento de la Obras de captación, conducción y aumento de área impermeable debido al crecimiento ocupacional que generado a lo largo de los años para los cuales los sistema existente es insuficiente, por lo tanto en días de lluvias de alta intensidad genera inundaciones sectorizadas tanto en calles así como el ingreso de aguas en hogares, dificultando el tránsito normal en la zona.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario