Realizaron un estudio para identificar las áreas susceptibles de riesgo de inundación en el tramo Concepción-Villeta por crecidas del Río Paraguay

«Actualización de los mapas de inundación para diferentes tiempos de riesgo en las planicies del Río Paraguay en el tramo Puerto Rosario-Villeta», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Marcos Tadeo Bordón Fariña y María Eugenia Delgado Centurión, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 01 de Julio de 2022 en la Institución.

Los mapas de inundación tienen por finalidad la zonificación del espacio adyacente a los ríos con base en la probabilidad de que sean afectados por las inundaciones fluviales, siendo así un instrumento que permite mitigar los daños causados por las crecidas, pues los gobiernos locales pueden utilizarlos para una mejor planificación de su territorio. El estudio de las crecidas del Río Paraguay en el tramo “Concepción-Villeta” es de suma importancia considerando que sus márgenes son vulnerables  y en estas se encuentran asentadas un gran número de personas que constantemente son afectadas por las inundaciones.

Según datos proveídos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) el total de familias afectadas a nivel país en la última crecida del año 2019 fue de 49.637 familias, siendo los departamentos más afectados Pte. Hayes, Ñeembucú y Capital, este último con 14.823 familias afectadas. Este escenario de riesgo conlleva a la necesidad de identificar las zonas inundables, a fin de conocer el comportamiento fluvial ante un evento de máximas avenidas para diferentes periodos de retorno, esto servirá como instrumento de gestión territorial por parte de los gobiernos locales para la elaboración e implementación de un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

El Trabajo Final de Grado presentado tiene como objetivo identificar las áreas susceptibles de riesgo de inundación en el tramo Concepción-Villeta por crecidas del Río Paraguay, presentando mapas actualizados para la identificación y delimitación de zonificación de las áreas de inundación con base en la información disponible, tanto hidrológicos como geoespacial. Los resultados esperados constituirán una herramienta de gran importancia para las autoridades locales, permitiendo con la información actualizada la planificación territorial de las áreas adyacentes al cauce hídrico que actualmente se encuentra presionada por obras de infraestructura en zonas de riesgo hídrico, posibilitando ordenar los espacios en las planicies inundables y la prevención de desastres.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario