Diseñaron una planta PSA para la generación de oxígeno para su uso en hospitales

«Diseño de una planta PSA para la Producción de Oxígeno en Hospitales», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Rodrigo Fernando Chiola Sanabria y Celeste Soledad Zárate Avalos, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 06 de Julio de 2022 en la Institución.

La utilización de los productos derivados del aire, poseen un gran impacto en la industria y en la salud del ser humano. Los componentes mayoritarios del aire son: el Nitrógeno, con un 78.14% de composición en volumen, el Oxígeno, con un 20.92% de composición en volumen y el Argón, con 0.94% de composición en volumen. El Oxígeno se utiliza en la producción de acero, fabricación de vidrio, en el tratamiento de aguas residuales, además de su extenso uso medicinal en la oxigenoterapia e insuficiencias respiratorias. Para poder utilizar estas ventajosas características que poseen cada uno de estos gases, los mismos deben ser separados, ya que mezclados en el aire, las peculiaridades de cada uno están limitadas por las características de los demás.

Ante la crítica situación sanitaria en el Paraguay, debido al COVID-19 y las complicaciones que el mismo acarrea, la demanda de Oxígeno se ha multiplicado, y varios hospitales han debido aumentar sus reservas de oxígeno. En el Trabajo Final de Grado presentado se presentó el diseño una planta PSA (Pressure Swing Adsorption) para la producción de oxígeno medicinal, a partir de un caudal de diseño seleccionado. Dicho diseño incluye el dimensionamiento y verificación de los recipientes a presión que incluye el PSA, así como el proyecto de tuberías y la automatización de su funcionamiento. Finalmente se comparó el precio de la fabricación de dicho PSA con su costo de importación, para el caudal de diseño seleccionado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Diseñaron una planta PSA para la generación de oxígeno para su uso en hospitales”

  1. WILMER dice:

    Hola, creando una fudacion para proporcionar equipos médicos básicos a hospitales en mi país y entre ellos se encuentran la dotación de plantas PSA para generar oxigeno, estoy interesado en mayor información al respecto. Queremos es fabricar plantas de bajos costos, ya que las mismas serán donadas a instituciones publicas, cualquier aporte es bienvenido, gracias.

Deja un comentario