Estudiantes de la FIUNA regresaron de una movilidad en Colombia

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), quienes fueron beneficiados con la Movilidad de estudios a diferentes universidades de Colombia, regresaron al pías.  La movilidad internacional de estudiantes y egresados permite el crecimiento personal y facilita la integración regional y/o mundial a través de la conformación de redes académicas que facilitan la construcción de respuestas a problemas comunes.

Nicolás Sebastián Mendoza Cuevas

La experiencia de cursar un semestre en la Universidad Santo Tomas ubicada en Bogotá capital de Colombia ha sido bastante interesante y me ha permitido experimentar un método distinto de enseñanza. Desde la manera en que el profesor enseña y evalúa su materia, hasta la interacción con los mismos estudiantes con el profesor y entre ellos mismos. Además de eso la oportunidad de conocer otra cultura tan variada, que no tiene nada que envidiar a otras como lo es la colombiana es realmente enriquecedor. Al estar de intercambio también es mucho más frecuente conocer a otros estudiantes en las mismas condiciones, por lo tanto uno hace amistades por todo el mundo, no solo del país al que va. Y gracias a estas amistades uno aprende no solo del país de destino sino un poco de todo el mundo. El simple hecho de vivir solo, implica cierta madurez, por lo tanto para cualquier persona que no lo haya experimentado antes será un proceso difícil pero bastante positivo para su vida. Sin duda la experiencia merece completamente la pena y la recomendaría para cualquier persona.

Anna Cecilia Amigo Pastore

Mi nombre es Anna Amigo, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Este semestre tuve la oportunidad de realizar un semestre en la Universidad ECCI en Bogotá, Colombia a través del programa PAME-UDUAL. Desde que llegué a Bogotá sentí el apoyo por parte de la universidad, profesores y compañeros. También cabe destacar que desde la dirección de movilidad de la FIUNA recibí el apoyo y atención necesaria desde el día uno en el que decidí postularme. Recomiendo totalmente realizar una experiencia de movilidad, es una oportunidad única en la que viví experiencias inolvidables, donde gané amistades internacionales muy valiosas y donde crecí mucho en el ámbito académico y profesional. Es importante fomentar estas experiencias de movilidad y así poder llegar a más alumnos a que puedan tomar la decisión de postularse a estas oportunidades que ofrece la Universidad.

Stefany  Dahiana Mendieta Colman

Actualmente me encuentro realizando un intercambio estudiantil en la Universidad Católica de Colombia, en Bogotá, la cual desde el principio la había considerado como un gran desafío del que no me arrepiento en absoluto de haberlo tomado.

Es una experiencia única, genial e inolvidable, conocer y vivir otra cultura totalmente diferente, en mi caso, la de Colombia, un país hermoso, colorido y con mucha energía, con personas de distintos puntos de Latinoamérica. Tuve la oportunidad de conocer y compartir con personas increíbles, como colombianos, mexicanos, salvadoreña, argentinas, que hacen que mi estadía lejos de casa sea un poco más fácil.

Con respecto a lo académico, fue algo costoso adaptarme a la metodología de enseñanza que tienen, ya que es algo diferente a la de mi Universidad de origen, pero desde el primer día cuento con todo el apoyo de los profesores para aclarar cualquier duda que tenga y así poder lograr todos mis objetivos en cada materia. Cabe destacar que es una Universidad con muy buena infraestructura, tienen todo lo necesario para que la enseñanza sea buena. Animo a otros a vivir esta gran experiencia que nos permite crecer tanto en lo académico como en lo personal.

Elizandra Guadalupe Aguilar Navarro

Actualmente me encuentro estudiando ingeniería civil en la Universidad Católica de Colombia situada en Bogotá. Sin duda, mi experiencia de movilidad fue una gran oportunidad de superación, tanto académica como personal, definitivamente, me llevo más que conocimientos, mucha cultura e identidad, orgullo y demasiados momentos de mucho valor individual.

La bienvenida al país fue bastante agasajo con mucha representación colombiana, nuestra facultad nos incluyó en una experiencia de internacionalización los primeros días, y me sorprendió la calidad de atención que tenían en cuánto a nuestra salud, puesto que nos presentaron a psicólogos y nutricionistas. También a unos alumnos capacitados para la labor de ayudar a integrarnos.

No cabe duda de que ir a realizar un intercambio estudiantil, ayuda a uno a valorar su identidad como nación, pero también ofrece la oportunidad de apreciar los avances tanto tecnológicos como sociales, y culturales que existen fuera de nuestras tierras. La diferencia gastronómica es bastante amplia para mi gusto y son ejemplos de los cuáles le causan a uno, gran impresión. Como también así la diferencia en los métodos evaluativos aplicados aquí a los cuáles no estaba acostumbrada, pero con ayuda de algunos compañeros fueron superados los inconvenientes.

Estando en la ciudad de Bogotá también me di cuenta del poco lazo que tenemos como comunidad paraguaya estudiantil en las demás instituciones del exterior, y es por eso que insto a otros jóvenes a formar parte de esta experiencia y poder así representar dignamente a nuestro país, que realmente necesita de más voz en el exterior y así demostrar que también nosotros tenemos mucho que ofrecer al mundo entero.

Florencia Inés Venega Martínez

Mi experiencia estudiando en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Tunja, Colombia ha superado con creces mis expectativas. Iniciando con el recibimiento pude apreciar la gran hospitalidad y amabilidad que distingue a los colombianos y en específico a los boyacenses (Boyacá es el departamento donde está ubicada la ciudad de Tunja) con la palabra boyacense por excelencia “sumercé”, una palabra que denota respeto.

En cuanto al lugar de residencia que me otorgó la universidad, es un edificio muy bien equipado, con muchas comodidades y la comida excelente. Además, en esta casa pude compartir con otros estudiantes internacionales y colombianos estudiando en la Universidad. Fue muy enriquecedor conocer otras culturas como fueron la argentina, colombiana y alemana, y notar las diferencias pero más importante, las similitudes.

Académicamente hablando, me impresionó un poco la diferencia en métodos evaluativos a los cuales no estaba acostumbrada. En cuanto a las instalaciones, en algunos aspectos carecían de ciertas comodidades que en mi universidad de origen tenemos, sin embargo es entendible pues es una universidad relativamente joven. Por otro lado debo decir que los profesores que me tocaron fueron excelentes, notándose que la universidad se esfuerza por tener una educación de calidad.

Algunos aspectos a mejorar para la movilidad sería por un lado que las reglas de convivencia de la casa fueran más bien pactadas y no tanto impuestas, pues en algunos aspectos parecían no tener mucho sentido. Por otro lado, mejorar la integración de los Inter cambistas con la ciudad y la universidad, en este sentido se nos prometió un recorrido por la ciudad y unas convivencias que no tuvieron lugar.

Recalco como un aspecto positivo la semana de la internacionalización en la cual se nos dará la oportunidad de compartir un poco de nuestra comida y cultura con el resto de la universidad.

Vivir en otro país, lo queramos o no, es una experiencia transformadora. Uno aprende nuevas costumbres, nuevos puntos de vista, a valorar lo nuestro y lo de los demás, e incluso nuevas expresiones en la forma de hablar. Instó a todos mis compañeros a aprovechar este tipo de oportunidades, será sin duda un crecimiento personal y académico enorme.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario