Estudiaron de los efectos de la retracción en el hormigón elaborado Fck=25,30,40 y 50 Mpa convencional comercializado en Asunción y Gran Asunción

«Estudio de los efectos de la retracción en el hormigón elaborado Fck=25,30,40 y 50 Mpa convencional comercializado en Asunción y Gran Asunción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros civiles Paulo César Martínez Morales y Mathias Nicolás Benítez Porzio, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado 22 de Julio de 2022 en la Institución.

La retracción no es una fuerza, sino una deformación impuesta, que provoca tensiones de tracción y por consiguiente fisuras, si se encuentra impedido el libre acortamiento del hormigón, por esto tiene mayor influencia cuanto más rígida es una estructura. Para evitar los efectos de la retracción o paliarlos se pueden disponer de juntas de retracción o de dilatación, que en realidad son juntas que permiten el libre movimiento de acortamiento o alargamiento. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la protección y el curado prolongado de superficies, especialmente en tiempo seco para disminuir la retracción en las primeras edades, y que los efectos de la retracción se difieren y se produzcan cuando el hormigón tenga más edad y resista mejor los adversos efectos de tracción provocados por los acortamientos.

El Trabajo Final de Grado presentado consistió en el estudio de la deformación causada por la retracción en estructuras de hormigón armado bajo condiciones de retracción libre, en hormigones con Fck=25,30,40,50 Mpa comercializadas en Asunción y Gran Asunción para determinar si los mismos se encuentran dentro del rango de valores determinados como aceptables para disminuir la probabilidad de agrietamiento. Y que estos parámetros de retracción estén acompañados de otros parámetros que permitan una completa caracterización de los hormigones estudiados, como son el asentamiento, temperatura, densidad, contenido de aire, tamaño máximo del agregado, relación agua/cemento y resistencia a la compresión simple de tal manera a que queden registradas las condiciones en las que se realizó el trabajo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario