Realizaron un análisis de ahorro energético mediante la implementación de tecnología VRF de acondicionamiento de aire y termocalefones solares para un hotel

«Estudio de ahorro energético mediante la implementación de tecnología VRF de acondicionamiento de aire, y termocalefones solares. Caso de estudio: Hotel 1609 – San Ignacio Misiones», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Ángel Osmar Franco Araujo y Marcelo Gabriel Vera Caballero, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado 25 de Julio de 2022, en la Institución.

El Hotel 1609 fue inaugurado el primer día de abril de 2011, y dicha denominación hace referencia al año de fundación de San Ignacio Guazú. La misma se encuentra a 223 km de la capital del país. Inicialmente contaba con 12 habitaciones, distribuidas en el primer piso, equipadas con acondicionadores de aire del tipo Split de muro, frigobar, televisor con cable, servicio de Wi-fi y ducha eléctrica.

Con el aumento de la competitividad en los últimos años en el área de la hotelería, se optó por ampliar la infraestructura y ofrecer un servicio más completo al cliente, contando actualmente con 30 habitaciones distribuidas en cuatro pisos, un ascensor, una cafetería y un área recreativa con piscina y gimnasio. En vista al crecimiento del consumo energético debido a la continua ampliación de la infraestructura del hotel, se ha encontrado la necesidad de diseñar y verificar la viabilidad de incorporar un sistema VRF de acondicionamiento de aire y un sistema termosolar de calentamiento de agua sanitaria, que sustituyan las duchas eléctricas y los acondicionadores de aire del tipo Split de muro instalados actualmente, esto, con la finalidad de reducir el consumo energético y que posteriormente se vea reflejado en la disminución del monto abonado por la energía eléctrica.

El estudio realizado en el Trabajo Final de Grado presentado permitirá observar el ahorro de energía eléctrica obtenido como resultado de la aplicación de tecnología térmica solar para el calentamiento de agua sanitaria y tecnología de refrigeración de ambientes por el sistema de flujo de refrigerante variable o VRF. El mismo abarca la medición de parámetros y el cálculo de las cargas térmicas de los distintos ambientes del hotel, teniendo en cuenta valores normalizados referente a hoteles, estimación del consumo de agua sanitaria caliente, diseño del sistema de climatización activo con el sistema del tipo de flujo de refrigerante variable (VRF) o también denominada de volumen de refrigerante variable (VRV), diseño del sistema de calentamiento termosolar de agua, esto incluye la selección del tanque acumulador, el tamaño, cantidad, selección, ubicación y orientación de los colectores solares. Diseño del sistema de climatización mediante software y del sistema térmico solar mediante una herramienta de diseño denominada f-Chart, seguido de un análisis técnico- económico de la factibilidad de la implementación de estos sistemas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario