Realizaron el estudio y diseño de mezcla asfáltica en caliente con agregados pétreos del tipo Diabasa

«Estudio y diseño de mezcla asfáltica en caliente con agregados pétreos del tipo Diabasa», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros, Lara María Soledad López Ruíz Díaz e Isaac Elías Campuzano Ortiz, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 05 de Agosto de 2022 en la Institución.

El progreso de un país es ampliamente influenciado por la infraestructura vial que posee, esto se debe a que un país con una buena red de carreteras otorga a los ciudadanos la posibilidad de disminuir los costos de operación vehicular y tiempo de viaje de origen-destino favoreciendo principalmente al transporte de productos y servicios, además de proveer un medio por el cual podrán satisfacer sus necesidades básicas, permitiendo a la población generar una situación de mejora económica y reducción de los índices de pobreza del país.

La utilización de la piedra basáltica como agregado pétreo en la preparación de hormigones, construcción civil en general y en el cuerpo de los paquetes estructurales hace que este mineral sufra escasez con el correr de los años, además de la gran influencia de los precios del transporte de estos agregados hasta determinados sitios de obra, en especial cuando se trata de obras viales donde el volumen de agregado pétreo es elevado en el cuerpo de los paquetes estructurales.

El estudio de las características de la piedra diabasa, busca la comprobación de que dicho agregado cumple con los requerimientos establecidos por el Manual de Carreteras del Paraguay para ser utilizado como material componente de una mezcla asfáltica para carpeta de rodadura, logrando así demostrar que su uso es una alternativa al agregado pétreo del tipo basalto. Para ello se utilizó el método de estudio del tipo experimental y descriptivo, ejecutando ensayos de caracterización al agregado perteneciente a la cantera de la empresa Constructora Ocho A, para luego analizar el comportamiento de una mezcla asfáltica diseñada por el método Marshall para una mezcla semidensa, que cuente con una estructura granular de la piedra diabasa. También se realizaron ensayos para el control de la calidad del cemento asfáltico tipo CAP 50/70 de origen brasileño. Cada procedimiento fue ejecutado en base a normas internacionales y requerimientos dispuestos en el Manual de Carreteras del Paraguay. Finalmente se realizó la comparación de las propiedades de la diabasa como agregado y el rendimiento de la mezcla, con las de una piedra y mezcla basáltica perteneciente a la cantera de Tecnoedil S.A. sucursal Arrua’i.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario