Analizaron y compararon los desempeños entre una mezcla asfáltica en caliente con asfalto convencional y con asfalto modificado, evaluando la deformación permanente utilizando el Wheel Tracking Test

«Análisis comparativo entre una mezcla asfáltica en caliente con asfalto convencional y con asfalto modificado, evaluando la deformación permanente utilizando el Wheel Tracking Test», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las nuevas ingenieras Liliana Guadalupe Martínez Escobar y Sol de Belén Ramírez Ríos, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el viernes 12 de Agosto de 2022, en la Institución.

En el Paraguay, el transporte tanto de pasajeros como el de carga, muestra preferencia por el uso de las carreteras, debido a las facilidades que este medio de transporte ofrece, debido a los costos de operación y transporte o por la flexibilidad en su uso. Las condiciones mencionadas y otras más influyen en el desarrollo económico de la región, debido a que aumentan la productividad y el consumo, que consecuentemente muestra una mejora del nivel de vida de la población, aspectos que son generados por el sistema de transporte en general y de las carreteras en particular.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los pavimentos asfálticos es la acumulación de deformaciones permanentes, ésta trae consigo una falta de seguridad y de confort por parte de los usuarios que transitan el pavimento, con el Wheel Tracking Test es posible obtener información sobre posibles modificaciones que se puedan realizar a los diseños de mezclas y de esta forma obtener mezclas que resistan a estas deformaciones, brindando una mayor vida útil y un mejor nivel de servicio a las carreteras. En el Trabajo Final de Grado presentado se caracterizaron los componentes de las mezclas y diseñaron las mismas, una con asfalto convencional y otra con asfalto modificado manteniendo la granulometría constante, teniendo como guía el Manual de Carreteras del Paraguay, se observó que las mezclas asfálticas modificadas con polímeros brindan una mejora significativa en su comportamiento mecánico (ahuellamiento) ya que tienen menor deformación que la mezcla asfáltica convencional, por lo que se recomienda su utilización en carreteras donde se tenga flujo de vehículos y grandes solicitaciones de carga.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario