Realizó una propuesta de mejora de desempeño para viviendas de interés social en Paraguay mediante la aplicación de parámetros establecidos en las Normas de construcción Brasileñas

«Propuesta de mejora de desempeño para viviendas de interés social en Paraguay mediante la aplicación de parámetros establecidos en las Normas de construcción Brasileñas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la nueva ingeniera Evanny Ortiz Ruiz Diaz, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el viernes 12 de Agosto de 2022, en la Institución.

El concepto de desempeño toma una gran relevancia debido a que hace referencia al comportamiento en uso de la construcción y los sistemas constructivos que los componen, ligado directamente a la durabilidad y mantenibilidad de la misma. La aplicación de normas técnicas orienta el proceso constructivo en todas las etapas de la construcción. Un problema importante es la degradación de la construcción con el paso del tiempo por la falta de calidad de los materiales utilizados, lo que repercute directamente en la disminución de la vida útil de la obra, lo que afecta también al desempeño.

En Paraguay, las especificaciones técnicas para viviendas de interés social carecen de suficientes parámetros para analizar y evaluar el comportamiento en uso de los materiales, tampoco se establecen los procesos constructivos para cada rubro, debido a la falta de normativas. No están definidos los estándares necesarios que garanticen que la vivienda cumpla con los requisitos para los cuales fue construida, durante su vida útil.

En la investigación presentada como Trabajo Final de Grado se ha recolectado la información extraída de las especificaciones técnicas de los llamados a licitaciones públicas de viviendas de interés social realizadas por el MUVH entre los años 2010 y 2019. Los datos recolectados fueron analizados para identificar deficiencias en los requisitos de los materiales utilizados, procesos constructivos y posterior inspección de los rubros más influyentes en la vida útil de la vivienda, y por tanto en su desempeño. Posteriormente se elaboró una propuesta en formato de listas de control, mediante la aplicación de parámetros establecidos en las normas de construcción brasileñas, de manera a aumentar la vida útil de la vivienda y por tanto mejorar el desempeño de la misma.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario