Se realizó la primera defensa del Trabajo Final de Grado de la carrera de Ingeniería Civil de la FIUNA en la Filial Ayolas

«Puente peatonal de hormigón armado sobre la Avda. Arary entre 10 Proyectada y Avda. Chopi Sa’yju», se denomina la primera defensa del Trabajo Final de Grado (TFG) presentada por el ahora ingeniero José Matías Almada Ascona, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – Filial Ayolas. La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 18 de Agosto de 2022, en el Salón Auditorio de la FIUNA, Núcleo 2 – Ayolas.

Los puentes peatonales brindan seguridad a los peatones al momento de cruzar las vías con mucho tránsito, de manera a no comprometer la integridad física de las personas al pasar de un sector a otro. La avenida Arary de la ciudad de Ayolas cuenta con un alto tránsito vehicular. Este alto flujo vehicular, a las altas velocidades de los vehículos en zona urbana sumado a la cantidad de personas que concurren en ella debido a la salida de alumnos de primaria, secundaria, universidad o de los clubes o centro comercial que se encuentran próximos a él se traduce en un alto riesgo de accidentes en la zona.

Por lo expuesto anteriormente el objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue diseñar y proyectar un puente peatonal en la ciudad de Ayolas, sobre la Avda. Arary, con características seguras y funcionales, cumpliendo normativas estructurales de acuerdo a disposiciones del MOPC, para ello se realizó un relevamiento topográfico planialtimétrico que permitió conocer la configuración espacial de la zona de obras del proyecto. La ejecución de estudios de suelos que determinó las características geotécnicas necesarias para la fundación del puente. Se realizó a proyección de una estructura funcional con criterio arquitectónico e inclusivo y con el cumplimiento de criterios ambientales de sustentabilidad. Por último se presentó como resultado final el diseño del puente, la memoria del cálculo estructural, el cómputo de cantidades de obra y presupuesto final del proyecto.

Con este proyecto se conseguirá que los pobladores del lugar, alumnos de escuelas así como de la FIUNA Filial de Ayolas tengan más facilidad de trasladarse de un sector a otro en esta zona sin tener que preocuparse por el tránsito de vehículos o de posibles accidentes, por otro lado este proyecto está enfocado en cubrir las necesidades de todo tipo de usuario al momento de utilizar la estructura (personas con capacidades diferentes) adoptando el uso de rampas, además al ser una obra vial pionera en el departamento de Misiones que se pueden implementar en más zonas que la necesitasen. Comentó el ahora Ingeniero José Almada Ascona

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario