Realizaron un análisis de gestión de la distribución tercerizada de vacunas COVID-19

«Gestión de la distribución tercerizada de vacunas COVID-19», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Nicolás Manuel Guggiari Burian y María Pilar Heuduck Ortiz de Rozas, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el lunes 01 de Agosto de 2022, en la Institución.

Las enfermedades son inherentes al ser humano, siempre estuvieron presente a lo largo del tiempo, pero la  tecnología fue avanzando con ellas, lo que nadie se esperaba era que una pandemia tome por sorpresa y paralice por completo el mundo con una enfermedad de la que se sabía poco.

Por este motivo se vio la necesidad de realizar el estudio del Trabajo FInal de Grado y se analizó la situación del país en pos de la llegada de lotes de vacunas anti Covid-19 con el objetivo de formular un modelo matemático que permita una distribución eficiente de las vacunas a los ciudadanos del departamento de central, así como también maximizar la cantidad de ciudadanos en situación de alto riesgo vacunados con la ayuda de una empresa tercera dispuesta a prestar su flota logística de camiones y choferes.

Se propuso un modelo matemático tipo CVRP para encontrar las rutas óptimas a recorrer para una distribución justa, en el menor tiempo y con el menor costo posible. Para la resolución del modelo se debieron tener en cuenta diferentes parámetros como el tiempo de apertura de los centros vacunatorios, jornada laboral de los choferes, capacidad de los vehículos, entre otros. Además, en el caso de estudio se tomaron en cuenta ciertos supuestos a modo de acotar la situación inicial antes de resolver el modelo, uno de ellos es la demanda, que se consideró la de los meses Julio, Agosto y Septiembre en los que el país recibió la mayor cantidad de vacunas, asimismo se consideró únicamente la distribución de la vacuna Pfizer y todos los cuidados que requiere la misma, ya que era la vacuna con más disponibilidad en el país.

La metodología planteada resultó válida, como primera instancia para resolver el problema de distribución en el departamento de central y es aplicable en otros departamentos y con vacunas para otras enfermedades cambiando los debidos parámetros.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario