Propusieron el diseño para el sistema de alcantarillado sanitario del Barrio Maria Auxiliadora de la Ciudad de Carapeguá optimizando del sistema de agua potable

«Propuesta de solución de sistema de saneamiento del Barrio Maria Auxiliadora de la Ciudad de Carapeguá consistente en optimización del sistema de agua potable, el proyecto ejecutivo del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento para las aguas residuales mediante un sistema de humedales construidos», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Sebastián Duarte Callizo y Lucas Hünicken Vera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 18 de Agosto de 2022, en la Institución.

El agua es un recurso natural vital y un factor clave de desarrollo. El acceso al agua y saneamiento es determinante en la lucha contra la pobreza. Un abastecimiento adecuado de agua es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades, para garantizar el derecho a la alimentación, a la salud y a una vivienda digna.

En el Paraguay, muchas comunidades rurales, semi rurales y urbanas siguen utilizando pozos ciegos de infiltración como método de disposición de sus aguas residuales, método que acarrea problemas de salud pública y contaminación de las napas freáticas. Y desde estas mismas napas se extrae agua con pozos perforados para el abastecimiento de agua potable. El saneamiento sostenible se diferencia de los conceptos convencionales, pues considera la excreta y las aguas residuales como recursos valiosos, que contienen cantidades significativas de energía y nutrientes que pueden ser aprovechados. Un humedal artificial, es un sistema diseñado y construido con el fin de utilizar las funciones de la vegetación, suelos y poblaciones microbianas de humedales naturales para tratar contaminantes en aguas.

Un saneamiento adecuado, además de proveer de agua potable de calidad, también recolecta los efluentes producidos y los trata, eliminando contaminantes y de esta forma impidiendo que estos afecten la salud de la población y al medioambiente. Con en el Trabajo Final de Grado presentado se estudió la condición de la red de abastecimiento de agua potable de la comunidad de María Auxiliadora de la ciudad de Carapeguá, proponiendo una optimización para la misma abarcando ampliaciones y válvulas reguladoras de presión. Se diseñó un sistema de alcantarillado sanitario inexistente en el barrio. Finalmente se diseñó una planta de tratamiento de los efluentes producidos, la misma consiste en un sistema de humedales construidos que depuran el agua, antes de su vertido mediante filtración en un campo deportivo, con procesos físicos, químicos y biológicos de bajo impacto ambiental y económico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario