Diseñó y construyó una cámara para ensayos de termo vacío capaz de soportar los niveles en los cuales se encuentran expuestos los CubeSats

«Proyecto de construcción de cámara de termo-vacío para simulación de condiciones de presión y temperatura en baja órbita», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Esteban David Acosta Mellid, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 24 de Agosto de 2022, en la Institución.

Dentro de la generalidad de los satélites se encuentran los nano satélites (CubeSats), adoptados como un estándar denominado 1U con dimensiones de 10x10x11 cm. Este tipo de satélites, por sus características, además de su menor costo relativo, se convierten en la opción más viable y lógica, para el inicio de los emprendimientos aeroespaciales.

Antes del lanzamiento de un nano satélite, mediante ensayos especıficos es necesario comprobar, la aptitud de los materiales empleados en su construcción, calidad del ensamblaje en su totalidad, el correcto funcionamiento de los sistemas, subsistemas y componentes. Los ensayos ambientales logran replicar las condiciones presentes en el ciclo de vida de los satélites. Uno de estos es el test de Termovacıo, este permite someter al satélite a presiones extremadamente bajas y temperaturas cıclicas. Para poder realizar el ensayo se requiere de una cámara de Termo vacıo o vacıo térmico, con una estructura adecuada capaz de soportar las condiciones mencionadas en su interior. Contar con esta cámara permitira realizar este ensayo que contribuirá a determinar el desempeño de nano satélites, construidos y ensamblados en el paıs, además de otros futuros emprendimientos aeroespaciales e industriales.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó el proyecto de construcción de una cámara de vacıo térmica, primeramente se verificó la aptitud de un tubo de acero inoxidable para operar en condiciones de trabajo establecidas. Este análisis fue realizado por dos métodos distintos, el primero de ellos basándose en normas ASME, mientras que el segundo método se llevó a cabo con la ayuda del asistente para análisis de elementos finitos de SolidWorks y su complemento SolidWorks simulation. Posteriormente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se exhibe un diseño planteado, finalizando con su construcción.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario