Realizaron el diseño de sistemas de ventilación y climatización para sala de informática de la FIUNA

«Diseño de sistemas de ventilación y climatización para sala de informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Guillermo Saúl Gómez Jiménez y Luis Fernando Centurión Resquín, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado lunes 29 de Agosto de 2022 en la Institución.

Muchas personas no son conscientes que el aire interior podría estar de media entre 2 a 5 veces más contaminado que el aire exterior. Además, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en interiores, ya sea en el trabajo, instituciones educativas o en nuestros hogares. La EPA (Environmental Protection Agency) de los EEUU, estima que las personas sufren el 72% de la exposición a químicos cuando están en interiores, lo cual paradójicamente significa
que cuando piensan que están a salvo en un recinto, es cuando realmente se exponen a un mayor riesgo.

En el Trabajo Final de Grado presentado se diseñó un sistema de climatización que trabaja en conjunto con un sistema de ventilación a ser implementado en la sala de informática R4 de la Facultad de Ingeniería, de manera a cumplir con el estándar ASHRAE 62.1 de ventilación para una calidad de aire interior aceptable. Para ello, se determinó primeramente el caudal de aire de renovación requerido en el recinto a partir del estándar y se realizó una estimación de cargas térmicas con la ayuda de un software de cálculo. Posteriormente, se realizó la selección de equipos, considerándose la utilización de un recuperador entálpico para el sistema de ventilación y un equipo compacto Rooftop para el sistema de climatización. Luego se diseñó el sistema de ductos y rejillas y una vez terminado el diseño se analizó el comportamiento del aire en la carta psicrométrica. Finalmente se elaboró un presupuesto para la ejecución del proyecto, así como una estimación de costos de operación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario